Juan Antonio Morales nos enseña el amor de Sotiel hacía la Virgen de España en un bonito pregón

BEAS FE

El pasado sábado tras el último de los Triduos en Honor a Santa maría de España asistimos al Pregón de su romería a cargo de Juan Antonio Morales quien fue presentado por su hermano Francisco y en el que hizo partícipe a toda su familia que le acompañó en los cantos hacia la reina de Sotiel Coronada.

Las primeras palabras de Juan Antonio fueron para la Señora » Santa madre de España, tu que ascendiste a los cielos y que acompañas a tu divino hijo en su lugar a la derecha del padre, tú que hoy nos acoges en este Santo recinto , recibe mi agradecimiento por la presencia de las autoridades, el alcalde de Beas , Rvdo. Párroco y no te olvides de los que me hicieron el enorme regalo de estar hoy aquí, elevando en voz alta mis plegarias, la Junta de esta hermandad , encabezada por su Hermana Mayor, Mª Ángeles«.

tras esas primeras palabras , Morales dedicó una plegaria cantada a Santa María de España, para a continuación comenzar a dejarnos datos históricos de la  romería de Sotiel Coronada» Ese lugar sagrado en el que le rendimos culto. El lugar en el que se celebra el que es posiblemente el motivo más antiguo de devoción mariana de la península ibérica«

«No puedo hablar del sentimiento de una candela en Pallares, no puedo pregonar la alegría de una sevillana a caballo, no puedo aludir a la emoción que debe sentirse al doblar la curva y ver el río para saber que ya estás cerca, pero si he vivido lo que se siente al rezarle, al quererla, lo que se siente al sacarla de su ermita con el cuerpo encorvado sintiendo el peso de su palio en los riñones y con los dedos casi rozando el suelo , para que pase esa antigua arcada» describía el pregonero ese sentimiento de más de 15 años de costalero.
 
Morales dibujó 4 Históricas estampas ocurridas en Sotiel Coronada a los pies de la Señora de España y que nos dejaron datos (para muchos desconocidos) que dieron otra visión de nuestra romería, como las vivencias de D. Rodrigo , el rey de los godos de Hispania que encontró la paz en la mirada da Santa María de España.
 
Detrás de cada estampa unas sevillanas interpretadas por  sus cuatro hermanos, su padre, su hija, su hijo, su mujer y sus sobrinas que le dieron más emoción si cabe a este bonito pregón que no dejó indiferente a nadie » Pregonaremos que queremos volver a cantar por los caminos, queremos volver a llevarla en nuestros hombros, pregonaremos nuestra devoción, pregonemos nuestra fe, pregonemos nuestras ganas de vivir, pregonemos que tenemos la suerte de vivir en un entorno privilegiado. Por eso debemos anunciar nuestra alegría, tenemos por delante una nueva romería, donde volveremos para compartir nuevos buenos momentos, donde vamos a vivir , a construir y a escribir un nuevo capítulo de nuestra historia«
 
Al final del pregón, la Hermana Mayor, Mª Ángeles González quiso agradecer tanto  a Francisco Morales  con la entrega de un diploma , como a Juan Antonio con una preciosa placa , la noche tan bonita que nos hicieron pasar.
 
¡¡ VIVA LA VIRGEN DE ESPAÑA !!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *