Beas registra 2 nuevos donantes de sangre

BEAS NOTICIAS

El pasado viernes 6 de mayo 37 personas solidarias se acercaban hasta el Centro de Servicios Sociales de nuestra localidad para donar vida, 2 de ellas lo han hecho por primera vez y esperemos que no sea la última por la necesidad que se tiene y que se pide desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva.

Además se registraron esa misma tarde 2 personas se inscribieron en el registro de donantes de médula ósea , algo que es de vital importancia y que así lo agradecen desde el Centro » Muchas gracias Beas, por ser solidarios y dar un poquito de vosotros para que otras personas sean felices y puedan estar con los suyos» 

tal es la importancia de seguir donando que desde las redes sociales de la Hermandad de Donantes de Huelva se está llevando a cabo una campaña de información para aquellas personas que se planteen ciertas dudas ante cualquier donación, las puedan resolver fácilmente y así acudir a donar sangre para que otras personas puedan ser más felices.

· ¿Cómo se trasplanta la médula ósea?
Antes de trasplantar médula ósea, hay que comprobar que el donante y el receptor son compatibles. Esto significa que las células de estas dos personas son tan compatibles que pueden convivir indefinidamente en el receptor. En el proceso de trasplante, normalmente (70% de los casos) se dona mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica. Una vez hecha la donación, el producto obtenido se administra al paciente como si fuera una transfusión. Las células madre anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor para producir células de la sangre sanas. A veces (30% de los casos) también puede extraerse la médula del hueso de un donante mediante punción de las crestas ilíacas (hueso de la cadera). La forma de extracción de las células se valorará según las necesidades del paciente y la opinión del donante.
 
· ¿Qué efectos secundarios puede tener para mí donar médula ósea?
El único efecto secundario de la donación de médula ósea mediante punción es el posible dolorimiento de la zona de punción; dolorimiento que normalmente desaparece en menos de 48h y se controla con analgésicos comunes. Como la punción se efectúa en quirófano y bajo anestesia general, tiene el mismo riesgo que cualquier operación que implique una anestesia general de corta duración.
Cuando la donación se hace mediante aféresis, el tiempo durante el que se administran los «factores de crecimiento hematopoyético», se pueden experimentar síntomas similares a una gripe, como el dolorimiento de huesos y músculos.
· ¿Cuál es la importancia de tener un registro con un gran número de donantes?
Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, dentro de las cuales se encuentra el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) de gran importancia para el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Esta característica hace difícil encontrar un donante no familiar donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito.

· ¿Por qué se necesitan donantes no emparentados?

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de células progenitoras de la sangre (popularmente conocido como “trasplante de médula ósea”), debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA).

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.
La alternativa a esta carencia de donante familiar es recurrir a los donantes voluntarios inscritos en los registros internacionales de donantes. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 83 registros de 60 países.
 
· ¿La médula ósea es lo mismo que la médula espinal?
No, no es lo mismo. La médula espinal se encuentra dentro de la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos a todo el cuerpo. En cambio, la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y es el lugar donde se produce la sangre porque contiene las células madre. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido. Donar médula ósea no interfiere en ningún sentido con la columna vertebral ni con el sistema nervioso del cuerpo humano.
 
· ¿Recibiré algún tipo de remuneración por donar médula ósea?
No, según establece la ley española y la normativa internacional, la donación es siempre altruista. Sin embargo, sí se cubrirán los gastos derivados de la donación si los hubiera, como desplazamientos, alojamiento del donante y un acompañante si la extracción se realiza en una ciudad que no es la residencia habitual o el valor de las jornadas laborables que se pudieran perder.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *