Rodrigo González : «De Beas se echa de menos hasta el olor»

BEAS

 Un mes más ya todos los beasinos y beasinas tienen en sus manos el nuevo ejemplar de nuestra revista, en el que incluimos la cuarta entrega de `Beasinos en Otras Tierras´ . En esta ocasión hemos querido conocer la historia de Rodrigo González Rodríguez, un hombre de 50 años que tuvo que salir de nuestra tierra por motivos laborales y que ya le mantiene alejado 14 años, 9 de ellos fuera de España. Esta es su historia y su vida en la actualidad:

1.-¿ Cuándo y por qué te marchaste ?

Me fui de Beas allá el por verano del 2007, me marché a Ayamonte junto a mí familia por motivos laborales. Tanto mi mujer Eva como yo trabajábamos allí y allí nos afincamos, ¡14 añitos ya!. De estos 14 años, 9 los he pasado fuera de España. En junio del 2013 comienza mi aventura, me marché a Abhu Dhabi, de allí a Sudáfrica, luego a Marruecos y por último a Argelia que es donde me encuentro actualmente. Llevo aquí 5 años ya.

2.- ¿ a qué te dedicas actualmente?

Trabajo en el sector industrial de Jefe de Mantenimiento en una central termoeléctrica híbrida (ciclo combinado + Campo Solar cilindroparabólico) de 160MW. La central se encuentra en Hassi R’Mel, un municipio de unos 22 mil habitantes sitiada en los Montes Atlas a 400 km al sur de la capital (Argel) y limítrofe con el norte del desierto de Sahara.

3.- ¿ qué fue lo más duro y lo más fácil al llegar allí y tener que salir de tu tierra ?

Lo más duro lógicamente, el separarte de la familia. Cuando me marché por primera vez, dejé a Eva ( mi mujer ) sola con dos gemelos de 4 añitos y una niña de 9, imagínate lo durísimo que puede llegar a ser eso. Recuerdo que me fui hacia Madrid en el AVE y en cada estación que paraba, me quería bajar y volverme, pero, apretaba los puños, cerraba los ojos, me ponía las gafas de sol para que no se me vieran las lágrimas y pensaba en el futuro de los míos y así pude seguir y mira….aquí estoy contándote esto 9 años después.

4.-¿Echas de menos Beas? ¿Hablas a menudo con tu familia y amigos?

A Beas se le echa de menos siempre, estés donde estés, imposible olvidarme de mi pueblo. Hablar, si, al principio si hablaba más con los amigos, ya cada vez menos, ya todos se han acostumbrado ..jajaja. Con la familia si, a diario.

5.-¿ cada cuánto tiempo vienes por Beas ? – ¿ cuándo fue la última ve que viniste?

Normalmente suelo volver a España cada mes, pero como estoy viviendo en Ayamonte y la familia está allí, pues tiro para allá. A Beas voy siempre al menos una vez en mis descansos para ver a mi madre (María la de Rodrigo), aunque suelo volverme el mismo día. Si coinciden con las fiestas si nos quedamos en el pueblo, eso es seguro

6.- ¿Te planteas volver de manera definitiva alguna vez?

¿Volver?…¡Ojalá!, aunque lo veo muy difícil, debido a la situación laboral en España, a mi sector y sobre todo a mi edad, lamentablemente las empresas prefieren mano de obra joven a menor precio que experiencia, es la dura realidad 

7.-¿Qué añoras más de tu tierra?

De mi tierra añoro todo…hasta el olor. De Ayamonte el olor a sal, a mar, las playas, el sol…..la luz. De mi pueblo Beas, el olor a campo, a aceite, a hierba húmeda por las mañanas. Me encanta salir a correr por el campo, eso no tiene precio.

8.-¿Se valora más Beas cuando estás lejos?

Beas se valora siempre en la distancia y de cerca. Siempre está presente y por una u otra razón, siempre la estoy nombrando. Si que es verdad que en la distancia la perspectiva de las cosas son algo distintas y se suele valorar aún más lo que tenemos. Y como decía un amigo mío, cuando sales te das cuenta que…»vivimos en un trocito de cielo»

9.-¿Hablas de tu pueblo a tus amigos?

De mi pueblo hablo casi a diario. Siempre lo estoy comparando y al final siempre sale Beas ganadora y por goleada

10.-¿Qué es para ti Beas?

Para mi Beas lo es todo. Es mi segunda madre, por muy mal que te portes con ella y por muy lejos que te vayas, siempre, siempre, te recibe con los brazos abiertos y las puertas de par en par. Beas es paz, armonía, amistad, campo, gente sana e inigualable y sobre todo, Beas es… Agosto.

11.-¿Cómo viviste los momentos más duros de la pandemia ?

Pues la pandemia, como casi en todos sitios, una faena histórica que nos ha tocado vivir. He tenido que teletrabajar desde casa algunos meses y mira, ahí salí ganando, al menos algo positivo ..jaja.  Luego aquí por temas de viajes, vuelos, etc, aun se hace más complicado ya que para ir y volver es una odisea de aeropuertos, escalas, PCR, controles, etc….A ver si termina ya esta pesadilla.

12.-¿Quieres mandar un mensaje a los beasinos y beasinas que te están leyendo? ¿A alguna persona/s especialmente?

Pues a mis paisanos les diría que tenemos el mejor pueblo de la provincia y de muchas partes del mundo y con una calidad de vida envidiable, así que cuidémoslo y valorémoslo como se merece. Siempre que sales estas deseando en volver.  Quisiera hacer mención especial a mi mujer, Eva, ya que toda esta aventura sin ella no hubiera sido posible.  Aunque todos estos años haya estado de cuerpo presente en casa ejerciendo de madre padre y un poco de todo, ella también ha estado fuera estos 9 años…

Hasta pronto y sean felices. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *