Beas pone en valor en el Día de Europa el acondicionamiento de la Vía Verde de los Molinos financiado con fondos europeos

NOTICIAS

Como cada 9 de mayo, el Ayuntamiento de Beas se suma a la celebración del Día de Europa, una efeméride que pretende conmemorar el proyecto común de cooperación política iniciado en 1950. Este año, el municipio celebra este día con la visita a las obras de acondicionamiento de la Vía Verde ‘Camino Natural de los Molinos del Agua’, que se están ejecutando a través de los fondos europeos.

El alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, ha acudido este lunes a la zona donde se están llevando a cabo las obras de esta vía verde que transcurre por el municipio beasino. Un tramo que está siendo acondicionado gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg España–Portugal 2014–2020, con la colaboración de la Diputación de Huelva.

En concreto, se están acometiendo obras de mejora en el tramo de la Vía Verde de Los Molinos del Agua, como itinerario del Camino Sur de Santiago, que discurre entre Huelva y Zafra, gracias a una inversión de 196.596,00 euros, de los cuales 128.500,00 euros se han destinado a recuperar un tramo del Camino Jacobeo que discurre por  la Vía Verde de Los Molinos del Agua, en el término municipal de Beas.

Para el alcalde de Beas, estas inversiones suponen un “claro impulso a las infraestructuras turísticas del municipio de Beas, potenciando su rico patrimonio natural y cultural”. Becerril ha destacado que este proyecto se va a completar con la puesta en marcha del Camino Jacobeo de Clarines, que unirá el camino de Santiago onubense con el santuario de Clarines, cuya señalización se va a implementar en las próximas semanas, al objeto de tenerla lista para el 25 de julio, fecha en la cual se conmemora la festividad de Santiago Apóstol.

Por su parte, Rosa María Tirador, Diputada Provincial, ha destacado que la institución provincial, a través de estos fondos europeos, está realizando “un gran esfuerzo para poner en valor la provincia de Huelva en relación a los caminos jacobeos, mejorando el trazado del Camino Jacobeo Sur entre Huelva y Zafra, en colaboración con los ayuntamientos por donde discurre el trazado, para resaltar la importancia cultural de este camino y para luchar contra el reto demográfico, creando nuevas oportunidades en los municipios por donde discurre el trazado”.

Actuaciones de mejora

La Vía Verde ‘Camino Natural de los Molinos del Agua’ discurre entre San Juan del Puerto y Valverde, sobre una antigua vía de ferrocarril que unía las minas del Buitrón, en el término  municipal de Zalamea la Real, con el embarcadero del Río Tinto en San Juan del Puerto. En el año 1967 se cerró definitivamente esta vía, que ahora es un camino de tierra y zahorra en casi toda su longitud.  Tiene un recorrido de 35,94 km y atraviesa los términos municipales de San Juan del Puerto, Trigueros, Beas y, parcialmente, el de Valverde del Camino, encontrándose a lo largo de su recorrido las distintas infraestructuras férreas que han permanecido hasta la actualidad, como la Estación de Valverde, Venta Eligio y San Juan del Puerto, además de varias zonas de descanso, esparcimiento y recreo.

El tramo de acondicionamiento objeto del proyecto es el correspondiente al término municipal de Beas. Con una longitud de 10 km, su inicio se produce en el P.K. 14+900 en el paraje La Bomba, y finaliza en el P.K. 25+085 en los Pinos de Valverde, en la estación de Venta Eligio.

Algunas de las actuaciones que se están realizando pasan por el desbroce de márgenes mediante medios manuales y mecánicos, la reparación y limpieza de obras de drenaje, la reparación del firme y de los pavimentos o la reposición de señalización y protecciones como las barandillas de madera, entre otros.

Además, se instalará en todo el trazado la nueva señalización del Camino Jacobeo Sur, con señales que se van a ampliar hasta el norte por los términos municipales de Zalamea la Real, El Campillo y Minas de Riotinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *