F.O.M.O. Síndrome FOMO o el miedo a perderse algo. ¿Lo conocíais?

PSICOLOGÍA

Psicología en Casa

por Marina Gómez

Estar al día de todo, no perderse nada… Las redes sociales abastecen a los usuarios de una infinidad de información actualizada, una prestación muy ventajosa, pero sólo a primera vista, ya que también presenta un lado oscuro.

Las redes sociales pueden provocar el llamado síndrome, acronimo de la expresión inglesa «fear of missing out» FOMO.

La preocupación de que los mejores acontecimientos sucedan sin la propia presencia desasosiega, sobre todo a los jóvenes. Alrededor de un 40% de los adolescentes experimenta esta intranquilidad con frecuencia.

Las RRSS exhiben una abrumadora cantidad de fotografías, mensajes, avisos… Ello convierte a la abundancia de información en un arma de doble filo. El tiempo de vida es limitado, por lo que, inevitablemente siempre nos perderemos acontecimientos formidables. Esto puede crear la impresión de que la propia vida es sosa y triste.

¿Utilizan más las redes sociales las personas que tienden al FOMO? ¿O fomentan las redes sociales el desarrollo del FOMO?_

🤷🏼‍♀️ ¿Qué es? Es la angustia que padecen algunos usuarios de las redes sociales por temor a no ver o perderse algo. Este tipo de miedo a la exclusión social, que siempre ha existido, puede causar frustración.

🤔 ¿Por qué ocurre? El temor o la ansiedad social relacionada con el síndrome FOMO se fundamentan en un efecto paradójico de las redes sociales. Este provoca que el usuario tenga la impresión de que es menos popular y activo que sus amigos virtuales.

🙇🏼‍♂️ ¿A quién afecta? Atañe más a los jóvenes que a los adultos. Seguramente, porque los primeros dan más valor a las redes sociales. Por otra parte, es más frecuente en los chicos que en las chicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *