El éxito del nuevo disco de Sebastián Cruz

CULTURA MÚSICA

En la mañana de ayer tenía lugar en el Instituto Andaluz del Flamenco de Sevilla la presentación de ‘Zarabanda’, el nuevo álbum de Sebastián Cruz, cantaor beasino con 20 años de trayectoria, cuya producción ha corrido a cargo de Stefan Winter de Winter & Winter, prestigioso sello alemán especializado en mezclar música contemporánea y clásica. El acto contaba con la asistencia del director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, y del artista pluridisciplinar y comisario de exposiciones Pedro G. Romero. «Hoy ha sido un día precioso. Muchas Gracias a todas las personas que me han acompañado en el día de la presentación de mi disco. Un Sueño hecho realidad. Ahora toca disfrutarlo. Gracias a mis compañeros Proyecto Lorca, Pedro G. Romero, Raül Cantizano, Jerónimo Navarrete, Marco Serrato, Alfredo Lagos, Rafael Riqueni, Stephan Winter, Estudios la Mina, patrocinadores y demás personas que han confiado en Zarabanda». Declaraba el propio Sebastián después de la presentación de ayer.

El disco, que cuenta con 12 temas y que ya está disponible en formato CD, LP vinilo y también para su descarga digital, cuenta con la dirección musical de Raúl Cantizano —guitarrista inclasificable y único, que ha formado parte de los proyectos más renovadores del flamenco del siglo XXI, entre los que destacan su trabajo con Niño de Elche— y el asesoramiento artístico de Pedro G. Romero —artista pluridisciplinar y comisario de exposiciones que ha colaborado con Israel Galván, Niño de Elche, Perrate y Rosalía, entre otros—.

El proyecto sale a luz este mes de noviembre coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, que se celebra el 16 de noviembre. Para conmemorar el XIII aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebrará esta fecha con una programación que incluye una actuación de Sebastián Cruz en Huelva—será el encargado de efectuar ‘La llamada al Flamenco’ en el Castillo de los Guzmanes de Niebla—.

Con una profundidad y una voz incomparables, Sebastián Cruz rompe con la estricta tradición flamenca y, junto a su brillante compañero Raúl Cantizano, trasciende fronteras musicales firmemente trazadas desde hace más de cien años. Le asisten los excepcionales guitarristas Rafael Riqueni y Alfredo Lagos, así como el bajista Marco Serrato, el saxofonista Juan M Jiménez y el percusionista Antonio Moreno que, al igual que Raúl Cantizano, enriquecen este trabajo con timbres muy especiales.

El proyecto que se presenta es completamente nuevo, descubre que no todo estaba escrito ni cantado en el flamenco y que el futuro puede ser tan maravilloso como el pasado. Las letras de los temas del disco, escritas por Lope de Vega [1562-1635], Ramón Andrés, Edgar Allan Poe [1809-1849] y por Sebastián Cruz, así como letras tradicionales, se publican también en traducción inglesa y alemana junto con el CD/LP. Todos estos textos han sido seleccionados y recopilados por Sebastián Cruz.

Las composiciones son de Sebastián Cruz en colaboración con los músicos intérpretes. Se inspiró en la película Todas las mañanas del mundo, con Gérard Depardieu, tomando como referencia la música barroca. Combina estos mundos sonoros de forma muy natural con su propia música. Por citar algunos ejemplos, una composición y melodía de Marin Marais está detrás de la malagueña Te quiero con el almaMonsieur de Sainte Colombe es la inspiración de la caña De mis soledades vengoGeorg Friedrich Händel inspira la soleá Arroyos sonoros y también la zarabanda de País del sueño, así como Jean Baptiste Lully inspira la íntima y preciosa Taranta Siendo cenizas.

Antes de la grabación del álbum, que tuvo lugar en Sevilla, sólo existía un título provisional. El título del álbum, ‘Zarabanda’, surgió durante la producción. La zarabanda es una forma de danza cortesana, interpretada principalmente con instrumentos, de la música barroca desde mediados del siglo XVII. Esta danza inspiró a varios compositores para escribir composiciones expresivas y más tarde se convirtió en un movimiento estándar de la suite barroca, pero esta danza, antaño frívola, se popularizó en los círculos no cortesanos de las colonias españolas mucho antes de volver a España a través del Atlántico. Aunque la danza fue prohibida en España en 1583 por su obscenidad, ha sido citada con frecuencia en la literatura de la época, por ejemplo, en obras de Lope de Vega, autor de algunas de las letras seleccionadas para este álbum.

El productor discográfico Stefan Winter reconoció a Sebastián Cruz como una persona cosmopolita: «Hoy vivimos en una época en la que estamos expuestos a las influencias más diversas, que tenemos que procesar artísticamente. Esto es lo que simboliza el álbum ‘Zarabanda’ de Sebastián Cruz. Mi mejor amigo, el pintor Thom Argauer, dijo una vez que para él hay tres corrientes musicales importantes: El jazz de Coltrane, la música barroca de Bach y el flamenco de Camarón de la Isla. Sebastián Cruz ha utilizado ahora estos tres colores y formas básicas como Picasso y ha mezclado nuevos tonos. Sebastián ama no sólo el flamenco, sino la música sin fronteras, es abierto, escucha sin prejuicios, se deja inspirar, nunca ha perdido la curiosidad desde niño. Creo que Sebastián Cruz ha estado esperando, sin saberlo, el descubrimiento de la impresionante música barroca. Pero el álbum ‘Zarabanda’ no es una mezcla de barroco y flamenco, sino la materialización de una música que dormitaba en su interior desde hacía mucho tiempo y que la película Todas las mañanas del mundo ha despertado con un beso. La apertura y la voluntad de Sebastián de escuchar su interior han hecho posible este álbum. A veces sólo hace falta una chispa para encender el fuego».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *