La biblioteca de Beas se une al proyecto «Viblioletas»

CULTURA EDUCACIÓN IGUALDAD

La vicepresidenta de Innovación Local, Lourdes Martín, ha presentado esta mañana el proyecto “Viblioletas”, iniciativa que pretende crear espacios de literatura feminista en todas las bibliotecas municipales, entre ellas por supuesto la de Beas, u otros lugares similares de la provincia (salas de lectura, salas Guadalinfo…), así como en la biblioteca de la propia institución provincial.

Acompañada por la diseñadora del proyecto y la profesional que impartirá los talleres que el proyecto lleva asociado, Ana Baldallo y Teresa Suárez, la vicepresidenta ha elogiado la imagen del programa, que visualiza una figura femenina que recuerda los diseños cubistas y art-decó, que agarra un libro como si fuera un volante. “Toda una metáfora visual”, en palabras de Lourdes Martín, “donde el libro se convierte en el volante del motor de una de las grandes reivindicaciones del feminismo, como es la libertad”.

El proyecto se materializa a través del envío, que ya se ha realizado, a los Ayuntamientos de la provincia y a la Biblioteca de la propia Diputación de lotes formados por 14 obras consideras básicas y fundamentales en la literatura feminista, como “Una habitación propia”, de Virginia Woolf; “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela, o “Historias de mujeres”, de Rosa Montero.

Junto a ellas, otras autoras de referencia, como Marta Sanz, Marina Sánchez, Carmen G. de la Cueva, Lucía Berlín, Adela Turín, Anne Fine, Kayherine Halligan, María Domínguez y Luna Romero. Los 1.134 ejemplares de literatura feminista se han adquirido en librerías de Huelva y la provincia.

La segunda actuación en la que se sustenta “Viblioletas” es la realización de tres talleres de modalidad online, que se iniciarán a partir del 5 de abril, sobre literatura feminista, escritura creativa con perspectiva de género y un tercer taller de acercamiento a las catorce obras seleccionadas. El plazo de inscripción para participar en estos talleres está abierto desde hoy hasta el 24 de marzo, en el enlace http://diph.es/viblioletas.

Lourdes Martín, que ha resaltado que el proyecto contribuirá “a empoderar a las propias bibliotecas como espacios referentes de cultura en igualdad”, ha elucubrado sobre una de las reflexiones que hace Virginia Woolf en el libro “Una habitación propia. Dice la escritora británica, una de las más destacadas figuras del feminismo internacional, que “se ha empobrecido incalculablemente la Literatura con las puertas que le han sido cerradas a las mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.