El Belén Viviente y el Ayuntamiento de Beas, presentan su programación navideña

NOTICIAS TRADICIONES

La 50 edición del Belen Viviente de Beas , presenta su programación de Navidad luciendo su recién estrenada medalla de oro de la provincia de Huelva, premio a la labor social de todo un pueblo que vive pensando en la Navidad todo el año

Beas es el pueblo de la AUTÉNTICA NAVIDAD.
Frente a la Navidad de las grandes ciudades, llena de luces y brillos, y símbolos importados de la cultura anglosajona, El Belén de Beas se presenta como el símbolo de la Navidad en familia, con pocos brillos, pero mucho portal de Belén, muchos pastores, Reyes Magos, mucho buñuelo con chocolate, castañas asadas, y villancicos, mucho olor a jara y romero, mucha esencia del pueblo , la Navidad de nuestra infancia.

Este año la hermandad de Clarines ha querido superarse y hacer un homenaje a los que durante 50 años han mantenido el Belén Viviente y lo han llevado a su esplendor, y por ello ha preparado un Belén a la antigua usanza, con muchas escenas costumbristas( carpinteros, alfareros, talabartero, etc), un nuevo portal, y un puerto de pesca ( en un pequeño homenaje a la diócesis de Huelva a quién dedica este año el Belén. .)

juanBecerril

Pero la obra fundamental de este año es un centro de interpretación del Belén, una especie de museo que recogerá una muestra permanente de todo el material que se expone en las escenas y que, rescatado de los graneros y doblados de las casas beasinas, enseñarán a los visitantes los oficios, costumbres y modo de vida desde hace siglos.

Además, para la ocasión, la hermandad ha preparado un vídeo conmemorativo, elaborado por ADV producciones, cuya banda sonora ha sido compuesta por JUAN BECERRIL e interpretada por el reputado cantaor de flamenco Sebastian Cruz, y las jóvenes promesas Maria Vallez y Laura Perez, todo ello bajo la dirección artística de Morano.

Por otra parte, el reconocido escultor y cartelista Jose Luis Delgado Blanco, está preparando el que será el principal protagonista del Portal: El niño Jesús. En el Belén Viviente de Beas todos los personajes son de verdad, menos el niño Jesús, porque es muy difícil tener a un bebé tanto tiempo en el Belén. Pero la mano maestra de Jose Luis Delgado nos llevará a contemplar a un Jesús recién nacido que será imagen de la ternura de estas fechas.


Por su parte, las hermandades y entidades sin animo de lucro de la localidad, además de colaborar en el Belén, rodean la muestra con sus carpas para degustar las comidas típicas navideñas ( migas, tostá, polea, buñuelos, chocolate, dulces, y castañas)

Paralelamente al Belén, el ayuntamiento de Beas tiene preparada una extensa programación cultural que incluye senderismo todos los domingos, muestras y exposiciones en el museo de Venezuela, cuenta cuentos, pase de modelos, zambombá flamenca y toda una serie de eventos para que los visitantes disfruten de una Navidad de toda la vida.

El Belén será inaugurado por el obispo de Huelva, don José Vilaplana, al que acompañará también el presidente de diputación de Huelva, y está abierto del 30 de noviembre al 4 de Enero, sábados, domingos y festivos , de 3 y media a 7 de la tarde, y además los domingos y festivos por la mañana de 11 a 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.