Beas también dijo NO

NOTICIAS

El 25 de Noviembre es un día que por desgracia tenemos que salir a la calle a decir BASTA, tenemos que seguir unidos en contra de la violencia hacia la mujer que hasta hoy hemos conocido la última víctima en Valencia.

Beas también ha preparado sus actos de repulsa, el primero de esta mañana tuvo que suspenderse por la lluvia cuando la comunidad educativa iba a desplazarse a la plaza España a decir NO, llenando los árboles de MANOS con frases que pedían respeto hacia las mujeres. Los niños no pudieron acudir  pero se pudo dar el mensaje.

Ya por la tarde hicieron una marcha a pesar de la lluvia hasta el parque dónde plantaron mariposas que simbolizan la vida después de la muerte por maltrato, muchos vecinos y vecinas se unieron a esta marcha, entre ellos una buena representación del Ayuntamiento de Beas.

Alrededor de las 5 y media de la tarde se cerró el acto con la lectura del Manifiesto por parte de Ana Ontiveros, en representación de la Asociación de Mujeres de Beas y después de unas palabras de la concejala de cultura Maria del Mar de la Rosa.

El Manifiesto, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, considera las políticas de igualdad entre mujeres y hombres “prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia”. Igualmente importantes, la coordinación entre las distintas administraciones, y la sensibilización social, especialmente a hombres y jóvenes, “para que rompan con una cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa”.

La coordinación con las asociaciones de mujeres, el incremento de los esfuerzos preventivos de la violencia de género en el ámbito rural, y la consideración de la maternidad, la pobreza y la discapacidad como factores de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato, son otras de las cuestiones a las que se comprometen las instituciones firmantes del Manifiesto.

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, cuando se cumplen 20 años de la designación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta efemérides, Diputación, Gobierno de España, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de la capital y Universidad de Huelva, manifiestan que esta lacra social “ya no es un tema privado sino público”, “un gravísimo problema de preocupación colectiva”, que se constata en las 1.020 mujeres y 30 menores asesinados en nuestra país desde 2003. Cifra a la que hay que sumar madres y hermanas, mujeres prostitutas y aquellas otras asesinadas por el hecho de ser mujer.

 

El Manifiesto se hace eco de la Memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2018, que muestra su preocupación por el incremento de la violencia de naturaleza sexual, las agresiones sexuales en grupo y la ejercida a través de redes sociales entre adolescentes y jóvenes.

Por todo ello, el Manifiesto señala que la erradicación de la violencia machista “requiere abordar la desigualdad de género que la provoca y que está profundamente arraigada en todos los ámbitos de la vida social”. “Es necesario – señala el Manifiesto – contar con la intervención de todos los sectores y a nivel individual y colectivo. Cada organización, cada persona tiene un papel; debemos convertirnos en agentes positivos en la defensa de los derechos de las mujeres y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.