Ana García y Juana Martín inician la semana por la igualdad

IGUALDAD NOTICIAS
En la tarde de ayer se dio inicio a las actividades que desde el Ayuntamiento de Beas se han preparado con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer (8M) . A la bienvenida asistieron el alcalde de la localidad, José Leñero, acompañado de la concejala de Igualdad , Elena Márquez.
 
El primer edil abrió el acto dando la bienvenida a todas las mujeres que ese acercaron al Centro de Servicios Sociales de Beas «La discriminación a la mujer es la forma de discriminación más antigua que existe en el mundo y tenemos que revindicar esa igualdad». A continuación Leñero dio paso a la fotógrafa Juana Martin quien además de presentar su exposición «Familias Orgullosas” agradeció a todos su asistencia y la oportunidad brindada.
 
Acto seguido la abogada especialista en violencia de género Ana García Núñez dio inicio a las charlas de formación que se van a llevar a cabo esta semana con `LA EVLUCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER´ comenzando por la historia «las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, aquellas relacionadas con la preparación del alimento, raspar la piel de animales, elaborar prendas de vestir, la preservación de adecuadas condiciones de higiene y salud, el cuidado del fuego, además del cuidado del resto de los miembros del grupo y de la socialización de los individuos infantiles, realizadas por mujeres y no por hombres. Mientras los hombres abandonaban los refugios para cazar, las mujeres realizarían este tipo de creaciones en las paredes de las cavidades. No hay que olvidar que las manos son el instrumento clave para llevar a cabo la caza, pudiendo ser una especie de ritual mágico-religioso por el cual se intentaba potenciar la actividad realizada por los hombres y así conseguir más alimentos».
 
Ana en su exposición habló también del posible inicio de este 8 de Marzo «Tras el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York que causó la muerte de 146 trabajadoras. En el juicio se declaró la inocencia del patrón. Sea cual fuere el germen de la chispa, la muerte se anunció por las chimeneas teñida de morado. Puede que de ahí venga el color del activismo feminista».
 
La lucha de Clara Campoamor por el derecho a voto de las mujeres, o las primeras elecciones generales en las que las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto, en abril de 1933, fueron otros asuntos en los que la abogada hizo incapié, pasando por supuesto, por el aborto, el matrimonio homosexual o por supuesto la violencia de género, hasta llegar a la actualidad en los que por ejemplo y gracias a esa evolución , se puede cambiar de sexo en el Registro Civil.
Hoy es el turno de la psicóloga Marina Gómez que nos hablará a partir de las 5 de la tarde de la «CORRESPONSABILIDAD».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *