Trigueros abre su «Puerta a la Historia» en el IV Congreso Internacional de Arte Rupestre

CULTURA PROVINCIA

Redacción Trigueros:

A partir de mañana  jueves 14 y el viernes 15 de noviembre, Trigueros vuelve a la prehistoria con la celebración de su IV Congreso Internacional de Arte Rupestre, “Trigueros, puerta a la Historia”.

El Centro Cívico Convento del Carmen se convertirá de nuevo y durante dos días en el centro neurálgico del arte rupestre y prehistórico a nivel nacional, contando con la presencia de numerosos expertos y profesionales en la materia que ilustraran a todos los asistentes y amantes de esta realidad que nos dejaron hace muchos años nuestros antepasados.

El congreso dará comienzo el jueves 14, a partir de las 17:00 horas con su inauguración oficial por parte del Alcalde de la localidad Cristóbal Romero Márquez que dará la bienvenida a todos los presentes, para a continuación cederle el turno de palabra a Arturo Pérez Plaza que procederá a la presentación del mismo.

Arturo Pérez Plaza es Jefe del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, que en su alocución presentará la programación de este Congreso.

A las 17:30 horas, el Dr. Ramón Montes Barquín, Coordinador Técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa, PRAT-CARP, presentará “Datando el pasado. Dataciones “absolutas” (en realidad numérica) para la prehistoria”.

A continuación, a las 18:00 horas, el Dr. Francisco Javier Santos Arévalo, del Centro Nacional de Aceleradores del CISC-Sevilla disertará sobre “Radiocarbono y Arqueología. Un “clásico” en permanente evolución”.

Tras una pausa para el descanso, la ponencia “Nuevas metodologías, nuevas perspectivas. U-series aplicadas al arte rupestre”, a cargo del Dr. Dirk Hoffman del Instituto Max Planc de Antropología Evolutiva, Departamento de Evolución Humana de Leipzig, Alemania, dará paso a un breve descanso.

Para a continuación, a las 19:45 horas, y para cerrar esta primera jornada de este IV Congreso Internacional de Arte Rupestre, tener lugar una mesa redonda que abordará el tema del “Presente y futuro inmediato de las metodologías de datación aplicadas a los restos arqueológicos y arte parietal”, introducida y moderada por Arturo Pérez Plaza.

La segunda jornada de este Congreso dará comienzo el viernes 15, a las 17:00 horas, con la disertación de la Dra. María Aránzazu Martínez Aguirre de la Universidad de Sevilla sobre, “Datando el arte rupestre. Problemas técnicos y resultados controvertidos”.

A las 17:45 horas, el Dr. Georges Sauvel, del Centro de Investigación y Estudios del Arte Prehistórico Emile Cartailhac de la Université de Toulouse Jean Jaurés de Francia, presentará “La datación del arte parietal paleolítico, entre la Arqueología y la Arqueometría”.

Tras una pausa para descansar, la ponencia “Datando el arte rupestre andaluz. Algunas novedades y principales perspectivas”, que correrá a cargo del Dr. José Luís Sanchidrián Torti, Profesor de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, tratará sobre este tema.

A las 19:45 horas, mesa redonda sobre “Las dataciones del arte rupestre, viejos y nuevos problemas”, que introducirá y moderará el Dr. Hipólito Collado Giraldo, Jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, que tras la cual, se clausurará el presente Congreso.

Con la celebración de la IV edición del Congreso Internacional de Arte Rupestre, “Trigueros, puesta a la Historia”, la localidad triguereña situada en plena campiña onubense se ha convertido en pocos años en un referente a nivel nacional en la gestión de enclaves culturales de arte rupestre y prehistórico de todo el país por la calidad de sus ponencias y temas a tratar y por los expertos y profesionales que acuden al mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *