Mis Muertos

DESDE MI DESPACHO

Desde Mi Despacho

Por Isabel Leñero

Se acerca el dia de todos los Santos y a mi lo que me apetece es acordarme de mis muertos, y de los tuyos…de todos los muertos.
Me apetece pensar en ellos, rezar por ellos, encender una vela, pensar en lo vivido, en la huella que me han dejado.
En esta sociedad en el que la muerte está escondida, tapada, en la que se oculta el final de la vida, la enfermedad, la vejez, en que se priva a los niños de despedirse de sus seres queridos… pues yo revindico la muerte como parte de la vida.
¡¡¡Qué le voy a hacer!!!, soy muy antigua.
Con 6 años vi a mi hermano de seis meses muerto, con 10 años despedí a un abuelo y con 14 a otra.
Ya mayor, dije adiós a mi querida abuela Ana, mis primos, mi suegro, mis amigos… he conocido y vivido muchas muertes, como tú y como mucha gente.
No estoy traumatizada.
Estoy agradecida.
Muy agradecida de tener claro desde niña de que ESTO SE ACABA, que la vida tiene un principio y un fin, e intento vivir en consecuencia.
No se hasta que punto estoy educando a mis hijos en lo mismo que me educaron a mi: HONRAR A MIS MUERTOS.
El otro día me comentaba el alcalde, que el cementerio se está quedando como un queso gruyere, porque las tumbas no se  ocupan…..
Creo que nuestra sociedad intenta camuflar la muerte: Se disfraza la muerte con fiestas como la de Halloween, nos privamos de un lugar donde honrar a nuestros muertos, escondemos el dolor y la enfermedad, PERO LA MUERTE LLEGA, (incluso se impulsa a través de las instituciones).
Creo que la sociedad sería muy diferente si afrontáramos la muerte como parte de la vida. Porque tener conciencia de que somos limitados, nos hará mucho mas humildes, mucho mas solidarios y mucho mas humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *