Mª Ángeles González presenta la Ruta de las palabras de Beas

BEAS CULTURA

El Centro de Servicios Sociales de Beas fue el lugar escogido por el Ayuntamiento de Beas para la presentación del libro «Huelva, la ruta de las palabras» de Pábilo editorial » A la que agradezco que apueste por esta temática, como es dar a conocer los 80 municipios de nuestra tierra, de la provincia de Huelva y que lo haya querido hacer con autores locales de cada uno de esos municipios» agradecía el alcalde Diego Lorenzo Becerril en la presentación del acto.

Becerril además comentaba el acierto de haber elegido a Mª Ángeles González Caballero para editar esa ruta de las palabras hacia nuestro pueblo » por su trayectoria profesional ha conocido perfectamente nuestro pueblo, son muchas generaciones de beasinos y beasinas con los que ella ha tratado y todos sabéis la responsabilidad social que tiene en nuestro pueblo, participando plenamente en muchas entidades ciudadanas de nuestro municipio , como ahora lo hace encabezando la Hermandad de Santa María de España«.

Ante un salón prácticamente lleno, Joaquín Cabanillas, Director de Pábilo Editorial, destacaba que «este proyecto es de los mayores retos que se han llevado a cabo en nuestra provincia, es de tal embergadura que hemos tardado casi 4 años y es la primera vez en la historia de la literatura y la comunicación en Huelva que un libro recogiera todos y cada uno de los 80 municipios que la componen y en el que van a encontrar los que se acerquen a él , un resumen literario del patrimonio cultural, artístico y casi el patrimonio linguístico de la provincia de Huelva«

El libro gracias a 80 autores y autoras de los pueblos de Huelva, cada uno con su estilo, es de una riqueza cultural impresionante « no solamente para poner en valor cada pueblo, que ya nos hace falta, sino también como elemento de difusión turística de esta provincia , porque nos consta que son muchos los libros que se han comprado fuera de nuestras fronteras» destacaba Cabanillas.

Beas ha sido la decimotercera parada de esta Ruta de las Palabras y ya han conseguido vender casi 1000 ejemplares, lo que supone un soplo de aire fresco , no solo para la editorial, sino para el economato resurgir de Huelva, al que van destinados 2€ de la venta de cada ejemplar y al que ya se han destinado dos mil euros gracias a esas ventas.

Ramón Llanes, unos de los grandes impulsores de esta obra y coordinador de la misma relataba que es un libro «Hecho con pasión para que todas las emociones de las gentes de nuestros pueblos estuvieran reflejados en él. Es un libro de verdades , aquí están recogidas muchas de las verdades de nuestra gente«.

Llanes a la hora de explicar el contenido de esta obra aconsejaba «tened el libro en la mesita de noche porque os va a resultar agradable saber que piensa una persona de Paymogo o como son los Tosantos en Corteconcepción o la evolución de un proyecto en Almonte. Es un estudio etnográfico y emocional de la vida de los pueblos».

Por último la autora de la parte del libro dedicada a Beas agradecía nada más comenzar a su pueblo por el apoyo «porque una de sus cualidades es la unión que tenemos como pueblo pequeño que somos «. Mª Ángeles desgranó como fue su elección para escribir en esta obra. » Cuando Federico Pérez, contacta con mi sobrina Almudena y le dice que busque a alguien para escribir sobre su pueblo y ella ni corta ni perezosa pues dice `mi tía´, y cuando me dijo el proyecto tan bonito que era , me costó trabajo decir que no, pero le dije , yo no soy la persona, esa persona era nuestro poeta, nuestro querido Manolo Gerardo Bando. Me puse en contacto con la editorial para contárle mi decisión y me dijeron que habían muchos hombres y querían que fuese una mujer y entonces ya acepté » se emocionaba la autora.

Mª Ángeles González mostró con la delicadeza que le caracteriza esa parte de la ruta de las palabras dedicada a nuestro pueblo y en la que colaboraron con la edición de los vídeos que se proyectaron mezclados con sus palabras , Antonio Márquez, Francisco cruz, Fernando Bando, Sebastián Cruz y Rocío Mayoral.

El resto del bonito acto fue Beas, a través de las sencillas letras de su autora plasmadas en una `ruta de las palabras´ que hizo su decimotercera  parada en nuestro pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *