25 Jóvenes muestran en Beas la transculturalidad

BEAS CULTURA PROVINCIA

El pasado sábado se reunieron en el Parque Poeta Manuel Gerardo Bando un grupo de 25 jóvenes migrantes y jóvenes nacionales en una actividad organizada por la la Asociación Latinoamericana Huelva para Todos y Todas y la ONG IESMALÁ, financiada por la red invisible de cooperación de Huelva, con la colaboración del Ayuntamiento de Beas.

Al inicio del acto acompañaron a Mery Martínez, Presidenta de la Asociación onubense, Rosa Tirador, teniente Alcalde del Ayuntamiento de Beas y María del Mar de la Rosa , concejala de Cultura que junto al equipo de trabajo dieron paso a la realización del taller Descubre tu propia riqueza «El objetivo es siempre mostrar la diversidad de culturas sin que nos paremos a pensar cual es mejor. Reconocernos y mirarnos como iguales, con respeto y aceptación. Creernos que un nuevo concepto de cultura es posible si abrimos nuestra mente y nuestro corazón a la igualdad.Ese nuevo concepto es la transculturalidad,
y para lograrlo debemos poner al servicio de la sociedad nuestra mente abierta y rendirnos ante la idea que un mundo más justo e igualitario es posible.»
, nos comentaba la presidenta de la Asociación Huelva para Todos y Todas.

Desde el Ayuntamiento de Beas apoyan este tipo de actividades porque «Contribuimos a la aceptación del pluralismo cultural como una realidad de nuestra sociedad».

Las dinámicas que se pusieron en práctica en la mañana, las llevaron a cabo Ingrid Castiblanco y Xiomara Alvgar , presentando ésta última el Monólogo «Siete maletas» , una experiencia migratoria en la que el personaje redescubre su riqueza cultural a la vez que conoce la del país al que migra. Por medio de la comedia muestra los temores a los que se enfrenta las dificultades que experimenta cuando sale del entorno seguro; y da un mensaje de esperanza para terminar. » La dinámica de grupo la realicé a partir de juegos-ejercicios de teatro, que suelo utilizar para motivar la comunicación entre los integrantes. Ejercicios sin palabras, en principio, donde la observación e imitación son prioridad; haciendo notar las diferencias y similitudes (que son más) entre los participantes» nos contaba la monitora a la vez que nos mostraba la visibilidad de este tipo de actividades «En los ejercicios de comunicación verbal la intención es ayudar a las y los jóvenes a entablar comunicación con alguien del grupo que quien no se hayan atrevido a tratar antes. Fue muy divertido y se mostraron muy participativ@s. «Todos somos diferentes, todos valemos y somos importantes» .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *