La 53 edición del Belén viviente de Beas estará dedicada al 800 aniversario del primer belén viviente

NAVIDAD NOTICIAS

El próximo viernes 1 de Diciembre se inaugurará la 53 edición del Belén Viviente de Beas, que estará dedicado al 800 aniversario del primer belén viviente del que se tiene noticia,  creado por San Francisco de Asís en 1223.

El primer belén fue viviente, se creó en Greccio, una bella localidad del centro de Italia. De aquel pueblecito se enamoró San Francisco de Asís cuando volvió de Tierra Santa y allí fue donde, un par de semanas antes de la Navidad del año 1223, representó el nacimiento de Jesús después de convencer a Velita y a su mujer para que le ayudaran. Echó mano de sus primeros compañeros religiosos y de la gente del lugar, humildes agricultores y ganaderos, por lo que no le debió de resultar difícil encontrar a quienes hicieron de pastores. Para darle mayor realismo a la escena, introdujo en el portal al buey y a la mula, de los que no dicen ni palabra los evangelistas Lucas y Mateo, pero que se habían colado en la tradición cristiana gracias a algunos de los evangelios apócrifos. Con estos elementos, el Santo de la cercana Asís dio vida hace casi 800 años en Greccio a la primera representación conocida del nacimiento de Jesucristo.

La creación del primer belén de la historia del cristianismo, fue reivindicado por el Papa Francisco precisamente el 1 de diciembre de 2019. La visibilidad que Francisco dio a este lugar tan significativo para el santo del que tomó su nombre como pontífice ha contribuido a que Greccio se convierta en un lugar de peregrinación para los amantes del belén. Visitan el museo y el santuario donde se recuerda el primer nacimiento interpretado por San Francisco hace casi 800 años, pero principalmente acuden allí para contemplar el belén viviente que los vecinos llevan representando desde 1973.

El pesebre fue posteriormente consagrado en el templo del Señor, se construyó un altar y se dedicó una iglesia, además cuenta la historia que cuando el Santo de Asís cogió entre los brazos la figura en terracota del Niño, éste tomó vida. La paja del pesebre se convirtió además en el mejor remedio para los dolores de las parturientas, también los animales que sufrían diversas enfermedades, comiendo de este eno curaron de sus dolencias, incluso otras personas obtienen la curación de diversos males.

Por todo esto desde la Hermandad de Clarines han decidido dedicar esta nueva edición a esta bonita efeméride.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *