El Ayuntamiento de Beas está impulsando la creación de una comunidad energética local con la idea de abaratar en un 50 por ciento su gasto en la factura eléctrica actual y lo hará de la mano del convenio suscrito entre la Cámara de Comercio y la empresa TSO para poner en marcha programas de autoconsumo con la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales y las viviendas particulares que decidan incorporarse a la comunidad energética. Cada panel fotovoltaico instalado tiene una vida útil de 40 años. Algunos usuarios, gracias también al volcado de la energía excedente e la red, pueden llegar a alcanzar un gasto cero en su factura.
Así lo recoge un convenio de colaboración que se ha presentado hoy en un acto con presencia del presidente de la entidad cameral, Daniel Toscano, y del presidente de la compañía energética andaluza, Antonio Calo, además de los alcaldes de La Palma del Condado, Manuel García Félix; de Beas, Diego Lorenzo Becerril; y de La Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán.
Para el alcalde beasino, se da un primer paso importante para la creación de una Comunidad Energética Local en el municipio de Beas. “Es un paso más para cambiar el modelo energético tradicional, para que el ayuntamiento y los propios vecinos y vecinas pasen de ser usuarios o usuarias de servicios energéticos a ser gestores de esos servicios. El pasado año terminamos el proyecto de mejora del alumbrado público, apostando por un modelo más ecológico y eficiente. Estamos también dando los últimos pasos para los puntos de recarga eléctrica en el municipio, el primero de los cuales se abrirá en las próximas semanas. Ahora con este proyecto impulsamos un modelo que apuesta por las energías renovables y por un modelo más social de la distribución de la energía, que podrá traer beneficios para familias y empresas en el precio. Y lo hacemos de la mano de la Cámara de Comercio de Huelva y de empresa OTS, quienes nos aportarán experiencia, capacidad técnica y asesoramiento. El Ayuntamiento aportará suelos y techos al proyecto, al que se podrán unir vecinos y empresas locales. De todo ello se irá informando oportunamente a la ciudadanía. Ahora se da el primer paso de un proyecto bonito, ilusionante y de futuro para nuestro pueblo”, ha comentado el alcalde.
El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha manifestado que “este acuerdo es un compromiso institucional de nuestra entidad que se hace realidad y viene a constatar nuestra apuesta con el impulso a la transición energética y la sostenibilidad en nuestro territorio”.
Por su parte, Antonio Calo es el presidente de TSO y habla del acuerdo alcanzado. “Creemos que se puede ahorrar entre un 40 y un 60%, aunque esto es escalable y puede ir aumentando. Se pueden apuntar cada uno de los vecinos y vecinas y estos serán dueño en una parte proporcional de las placas que se coloquen”, ha dicho.
Los usuarios pagan una cuota mensual sin necesidad de hacer frente al desembolso inicial de la instalación fotovoltaica que irá ubicada en sus tejados, que para una vivienda habitada por cuatro personas puede oscilar entre los 4 y 5 mil euros. El ahorro en la factura se percibe desde el primer día. En definitiva, una iniciativa muy interesante que va a repercutir en el bolsillo de los beasinos y beasinas con un ahorro importante en la factura eléctrica.