El IES La Campiña participa en el II Concurso de Prevención, Reciclaje y Reutilización

BEAS NOTICIAS

Incentivar al alumnado de los centros educativos onubenses en la prevención, reciclaje y reutilización de residuos; dar a conocer diferentes técnicas de reutilización, reducción y reciclado de materiales y residuos de fácil aplicación en la vida cotidiana, así como informar sobre la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica o biorresiduo son los objetivos del II Concurso Anual puesto en marcha por la Diputación de Huelva, en el que participan 36 dirigida centros de primaria y secundaria de la provincia de Huelva. 

Por segundo año, y tras la excelente acogida de la primera edición, esta iniciativa, se fundamenta en cómo reducir en origen la generación de los residuos constituye un aspecto fundamental para una adecuada gestión de los mismos, evitando su destino a vertederos y fomentando nuevos usos y reutilización de los mismos.

Las actividades se articulan atendiendo a la programación escolar, estableciendo tres bloques coincidentes con los trimestres lectivos. El primer trimestre girará en torno a ‘La recogida separada de la fracción orgánica de los residuos’ y las actividades propuestas son el Juego Digital “Cierra el Ciclo de la Orgánica”; Creación de una campaña con slogan para concienciar y sensibilizar sobre el 5º Contenedor y Elaboración de Recetas de reaprovechamiento elaboradas con sobras de comida. En España se desperdician 1.364 millones de kilos/litros anualmente, lo que supone una media de 31 kilos/litros por persona. Con esta actividad se promueve que el alumnado tome conciencia de esta realidad.

Los premios correspondientes a este primer trimestre consistirán en seis premios por clase, consistentes en un kit de cultivo y treinta bolsas de tela por cada clase. Y tres premios para los centros: un kit de contenedores de Punto Limpio, una compostadora exterior y un huerto vertical.

El objetivo general del proyecto es fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la gestión adecuada de los residuos en los centros educativos onubenses, mediante la valoración del trabajo realizado por el propio alumnado, así como reconociendo y premiando el trabajo del profesorado y alumnado y las buenas prácticas de los centros participantes. 

De esta manera se consigue que, progresivamente, la comunidad educativa y la población en general se sensibilice como parte de la solución sobre la problemática existente en la alta generación de residuos que se producen en nuestra provincia y las consecuencias que los mismos pueden tener sobre nuestro bienestar y salud.

El alumnado del IES La Campiña de Beas deberá hacer difusión de la participación en el concurso en Redes Sociales con las actividades desarrolladas en el trimestre. Las entradas siempre deberán incluir #2ConcursoResiduos @DipuHU + el nombre de las actividades #JUEGO #SLOGAN #RECETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *