Da inicio el Fin de Semana «Fotográfico» en Beas

CULTURA

La Casa Museo de Venezuela acoge desde hoy hasta el próximo domingo el Taller ‘Grafitti’, puesto en marcha por la Diputación Provincial y realizado por los fotógrafos Ricardo Cases y Antonio M. Xoubanova. A esta inauguración ha acudido la Diputada del área de Cultura de la Diputación, Bella Canales, La primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Beas y diputada provincial Rosa Tirador y  la concejala de Cultura María del Mar de la Rosa.

Rosa tirador fue la encargada de dar la bienvenida a todos los participantes dando a conocer el enclave del Museo de Venezuela, una réplica de las casas coloniales de la ciudad venezolana de Clarines, que se encuentra hermanada con Beas. Tirador destacaba que «Este Taller es un proyecto participativo que incluye desde trabajo de campo y análisis, a la producción de imágenes, edición de las fotografías y e impresión de los papeles seleccionados, así como una exposición final «. Además ha subrayado la importancia que tiene expandir la cultura en todas sus disciplinas en el territorio «como eje transversal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos«.

Bella Canales ha destacado que «Es gratificante saber que aunque estamos en esta crisis que estamos viviendo seguimos apostando por la cultura y seguimos teniendo esta inquietud de seguir aprendiendo y dando a conocer las obras que se van a realizar estos 3 días«.

Por último Los fotógrafos antes de dar comienzo al taller agradecieron » A Diputación, al Ayuntamiento de Beas,  a Marcos que ha apostado por este taller desde el principio y a Ángeles Baños, una chica de Badajoz que tiene una galería y que lleva apostando por nosotros desde hace muchos años y bueno agradecer esta invitación porque nosotros disfrutamos mucho con nuestro trabajo«.

El Taller ‘Graffiti’, de carácter gratuito para los participantes, se ha realizado hasta ahora en cinco ediciones, cuatro de ellas en Italia y otra en Formentera, cuyos resultados también se mostrarán en la exposición del domingo en Beas. La ideas es «ir sumando objetos y el futuro nos gustaría hacer una publicación con todo este material«.

Esta propuesta nace motivada por la necesidad de desarrollar un planteamiento que está contextualizado en la calle, en el medio urbano, que pertenece al género de ‘Street Photography’, pero utilizando otras reglas, usando los mismos procedimientos (jugar con el encuentro azaroso de situaciones) pero aplicando y produciendo fotografías para que encajen en un soporte que procede del mismo escenario.

Sobre los profesores

Tonio Xoubanoba. Nacido en Madrid en 1977, vive y trabaja en la misma ciudad. Estudia fotografía en la escuela de arte nº 10 de Madrid. Al terminar, forma en 2003 el colectivo Blank Paper junto a otros fotógrafos con los que comparte inquietudes. Es desde 2012 tutor del Máster de fotografía y Desarrollo de proyectos en Blank Paper Escuela, además de impartir cursos o talleres en el IED Madrid, el Centro de Fotografía Contemporanea de Bilbao, EFTI o en CASA Madrid junto a Óscar Monzón.

A partir de 2005 sus trabajos se publican en medios de comunicación como Herald Tribune, New York Times, DAZED, PDN, BJP, IMA, American Suburbx, Tell, El Semanal, PAPEL, LAMONO, Yo Dona, El Pais y El Mundo donde trabajó desde 2006 a 2013.

Ha publicado ‘Un universo pequeño’ (Ed. Ca L’Isidret en colaboración con la ed. Rondade, 2015) y Casa de campo (MACK, 2013).

Ricardo Cases. Nacido en Orihuela, Alicante, en 1971 y licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, Bilbao.En 2006 entra a formar parte del Colectivo de fotografía Blank Paper. En el 2009 pone en marcha junto a la diseñadora Natalia Troitiño la editorial Fiesta Ediciones. Miembro de la plataforma AMPARO desde 2013.

Desde 2007 desarrolla su labor como profesor en la Escuela Blank Paper, en el Instituto Europeo de Diseño, la escuela Efti y CASA Valencia. Representado por La Fresh Gallery (Madrid), La Galería Ángeles Baños (Badajoz), La New Gallery (Madrid) y Dillon Gallery (Nueva York)

Ha publicado ‘El Blanco’ (Dalpine, 2016), ‘Podría Haberse Evitado’ (Temple-Dalpine, 2015), ‘El Porqué de las naranjas’ (Mack Books, 2014), ‘Paloma al aire’ (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011), ‘La caza del lobo congelado’ (Fiesta-Cuadernos de la Kursala, 2009) y ‘Belleza de barrio’ (Universidad de Extremadura, 2008).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.