Rocío Mayoral: «Andalucía está llena de arte por los cuatro costaos»

BEAS CULTURA MÚSICA

El pasado viernes 26 de febrero La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva entregó sus  «Banderas de Andalucía 2021» en un acto en el que la Delegada Bella Verano destacaba en su intervención que la Junta de Andalucía promueve “un andalucismo moderno e integrador, donde caben todas las ideologías y que se traduce en estas distinciones que cada año se entregan y que busca poner en valor la labor de esas instituciones o personas 100 % onubenses que, de una u otra manera, actúan como abanderados de nuestra provincia más allá de nuestras fronteras».

A ese bonito acto y después de una emotiva entrega de distinciones a todos los homenajeados, quedaba poner el broche final, interpretar el himno de todos los andaluces, y para ese homenaje la elegida fue la beasina Rocío Mayoral, que le puso todo el sentimiento y demostró que lleva el amor por su tierra «por los cuatro costaos».

En Beas Noticias hemos querido celebrar el día de Andalucía con ella y esto es lo que nos cuenta de ese día tan especial:               🔽🔽 ENTREVISTA 🔽🔽

BN- ¿Qué ha significado para ti formar parte de un acto tan significativo como la entrega de las Banderas de Andalucía?

RM- Para mí ha significado un orgullo inmenso el que hayan querido contar conmigo en un acto tan emotivo, en especial este año, que debido a la situación que estamos viviendo todo ha tenido un significado aún más especial si cabe. Estoy muy agradecida a todos los que han pensado en mí en este día, en especial a la Delegada del gobierno Bella Verano, que me consta que hizo mucho hincapié en
que fuera yo la que le pusiera voz al himno, cosa que le agradeceré siempre.

BN-¿Cómo viviste este día?

RM- Muy ilusionada, y sobre todo con mucha responsabilidad. Al principio estaba bastante tranquila y relajá, pero conforme iba llegando el momento los nervios ya afloraban, pero la verdad, que me hicieron sentir como en casa, que si me permites, desde aquí quiero felicitar a la Delegación del Gobierno por una impecable organización, y por un trato exquisito, tanto a mí como a mí Guitarrista Benito Bernal, que me
acompañó para comérselo
, es una joven promesa de Huelva, que sin duda va a llegar bastante lejos en la música.

BN- ¿Por qué crees que has sido la elegida para poner voz al himno de Andalucía en este acto?

RM- Bueno esta pregunta respondértela yo es bastante difícil…ellos tendría que decir el por qué me eligieron a mí. Yo lo que si te puedo decir, es que lo hice con todo mi amor y cariño, como cada vez que me subo a un escenario, que siempre pongo toda la carne en el asador e intento dar todo de mí, y con que solo una persona me diga me has emocionado, ya me voy satisfecha, porque creo que en eso consiste ser artista, que al publico le llegue y le trasmitas lo que en ese momento le estas contando a través de la música.

BN- ¿Qué te parecen los homenajeados este año? A título personal ¿Qué premio te ha emocionado más?

RM- Creo que todos y cada unos de ellos son muy merecedores de tal reconocimiento, pero si que en especial fueron dos los que me emocionaron muchísimo: El reconocimiento a los Hospitales de la provincia, servicio de atención primaria, centros sociosanitarios y servicio de ayuda a domicilio, porque me quito el sombrero con todos los sanitarios que en esta pandemia han demostrado que son los verdaderos héroes, y la ayuda a domicilio, que como ya sabéis mi madre es una de las trabajadoras, y han estado también al pie del cañón. Son unas campeonas, desde aquí les doy mi gran enhorabuena.

El reconocimiento a Perlita de Huelva, también ha sido muy emotivo, siempre ha llevado el nombre de su tierra por bandera, y se merecía que su Huelva le hiciera este homenaje.

BN- Como andaluza, ¿Qué significa para ti tu tierra?

RM- Mi tierra para mí es lo más grande, la idiosincracia de su gente, su gastronomía, el clima, sus playas…me podría llevar horas diciéndote cosas. Yo siempre lo digo que Andalucía es especial, es una tierra preciosa y llena de arte por los cuatro costaos. Pero más la valoras aún cuando te vas fuera, ahí es cuando verdaderamente dices somos unos auténticos PRIVILEGIADOS.

BN- Y como artista, ¿Qué valor tiene Andalucía y el flamenco?

RM- Andalucía y el flamenco van unidos, es increíble la riqueza musical que tenemos aquí. Cada provincia tiene su sello, cada pueblo…, tenemos un manantial de agua inagotable. El flamenco es nuestra cultura, desde que nacemos tenemos ese nombre clavado, ese veneno que es el FLAMENCO. También es cierto que fuera de Andalucía hay muy buen flamenco, como se dice “Madrid es la corte”, cosa que es bastante cierta, considero y recomiendo que todo artista tiene que pasar por allí, en mi lista de propósitos esa va la primera.

BN- por último dinos un referente andaluz para ti

RM– No podría decirte solo un referente andaluz, es una tierra llena de genios, y no solo en el flamenco. Para mí sin duda una de las grandes que ha dado la historia ha sido Doña Pastora Pavón “la niña de los peines” , también tenemos unos grandes referentes culturales que son Diego Velázquez, Murillo, Federico García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez…etc.

FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *