Bonito homenaje a Magdalena Massoni

EDUCACIÓN

El Gabinete de Convivencia e Igualdad del CEIP Juan Ramón Jiménez de Beas ha participado en un bonito proyecto en el que todos los centros educativos de la provincia aparecerán en una futura publicación en la que se dé visibilidad al trabajo y actuaciones llevadas a cabo por MUJERES  que merecen un RECONOCIMIENTO ESPECIAL y que, quizás, hayan quedado en mayor o menor medida en el olvido. Todo quedará recogido en un libro: MUJERES MARAVILLOSAS.

Desde el Centro educativo se animaron a participar y presentándolo al alumnado de segundo de primaria para  investigar y conocer a una mujer especial de nuestro municipio: MAGDALENA MASSONI. El resultado se ha presentado en estos días en forma de vídeo y pronto será presentado al Gabinete de Convivencia e Igualdad. Pero ¿por qué ella? «Porque es una maestra que ha dejado huella en el corazón de. su alumnado  y es la que más años se ha llevado ejerciendo su carrera en nuestro pueblo (38 años) « se explica en el comienzo de este trabajo.

BIOGRAFÍA DE MAGDALENA MASSONNI

Magdalena Massoni nació el 16de Abril de 1947, es ayamontina de nacimiento y beasina de sentimiento. Estudió en la Escuela Graduada de niñas en Ayamonte hasta los 9 años. Recuerda con mucho cariño a su maestra Dª Manolita porque era muy buena, dulce y delicada, le transmitió mucho amor y cariño. Le gustaban todas las asignaturas sobre todo geografía y la que menos latín. Recuerda que en toda la Primaria solo hizo dos excursiones una a Aracena y otra a la Rábida. Estudió maestra porque de siempre lo tenía claro, le gustaba jugar a las maestras y desde pequeña le entusiasmaba. Nunca lo dudó, quizás influyera su madre, la inspiró a estudiar la carrera de Magisterio.

SU HISTORIA

Magdalena es la maestra que más años se ha llevado ejerciendo en el colegio de Beas, 38 años. Después de trabajar un año en Linares de la Sierra y otro en Cartaya empezó a trabajar en nuestro pueblo en 1967 y para ella el colegio es su segunda casa. Ha llegado a tener un 5º de Primaria de hasta 39 alumn@s. De los niveles que ha impartido se queda con primero, le ha encantado siempre enseñar a leer y a escribir. Ahora en su tiempo libre le gusta viajar, hacer deporte, también da catequesis, cose, lee y su pasión…cuidar sus plantas.

Su libro favorito Don Quijote de la Mancha. Un deseo que le gustaría que se cumpliera es tener mucha salud para venir a disfrutar al colegio. Hasta antes de la pandemia venía todos los viernes y se metía en las clases de primero para apoyar un poquito a los alumn@s que más lo necesitaba. Se queda con la educación de hoy pero quitando la burocracia y el papeleo en el que los maestr@s actuales están inmersos. Su mejor momento como maestra no lo recuerda porque han sido TODOS. El colegio le ha dado alegría, luz e ilusión, le ha llenado su vida en los malos momentos.

EN LA ACTUALIDAD

Continua implicada en el CEIP Juan Ramón Jiménez, a pesar de estar jubilada, Magdalena colabora en todas las actividades propuestas en el Centro. Durante la emotiva entrevista del alumnado a Magdalena Massoni, conocimos la historia del Pasodoble de Beas y la repercusión que tuvo su figura a la hora de darlo a conocer. Pasodoble que fue escrito por el poeta beasino Manuel Gerardo Bando Beltrán, el cual Magdalena fue trascendiendo de generación en generación, convirtiéndose en un sello de identidad en el municipio de Beas.

Para visualizar la entrevista, pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *