Menores y adolescentes de más de veinte municipios se forman en valores a través del graffiti y el lettering

EDUCACIÓN NOTICIAS PROVINCIA

Fomentar la capacidad para el entendimiento y la identificación de estados emocionales ajenos o propios y desarrollar un lenguaje elemental para descubrirlos son algunos de los objetivos de los Talleres ‘Graffiti y Lettering Workshop’ que la Diputación de Huelva, a través del Área de Servicios Sociales, ha promovido en más de una veintena de municipios de la provincia 

Esta actividad, que ha gozado de una excelente aceptación entre los participantes, forma parte de los Talleres de Educación en valores que la institución provincial desarrolla desde el pasado mes de octubre. En concreto, se ha llevado a cabo un total de 37 sesiones -entre Lettering en papel continuo y Graffitis con spray- en las Zonas de Servicios Sociales del Condado Norte, Andévalo Y Condado Sur.

Impartidos por el artista onubense Itsperfectchaos, la inclusión en las sesiones de trabajo de técnicas de expresión artística facilita a los menores participantes la posibilidad de poder expresarse mediante otras vías menos convencionales y estandarizadas, venciendo de esta manera ciertos miedos e inseguridades. El abordaje de valores como la cooperación, la solidaridad, responsabilidad e identificando emociones, les facilita el afrontamiento de determinadas situaciones vitales del período evolutivo en el que se encuentran, así como descubrir y afianzar determinadas destrezas personales.

Otros objetivos que se consiguen con estos talleres son usar las habilidades sociales y de comunicación que faciliten la gestión de las emociones tanto a nivel individual como colectivo, así como fomentar la empatía como cualidad principal para la conexión socioemocional.

Todos los niños tienen creatividad, pero no siempre la desarrollan: muchas veces no encuentran las situaciones y contextos que favorecen al desarrollo de la creatividad, por lo que esta se convierte en una simple representación de la realidad y pasa a un segundo plano.

Independientemente de cuál sea la expresión de ese impulso creativo, éste involucra lo divergente y lo que se aleja de lo ordinario, lo común y lo aceptado, lo que conduce a una ruptura con el pasado, con las tradiciones existentes e implica un cambio conceptual y cultural.

Para desarrollar estos planteamientos se explica a los participantes una serie de conceptos, metodologías y estrategias que, en el caso del lettering entienden la caligrafía como la habilidad o el arte de escribir a mano con una letra clara y bien formada, con un conjunto de rasgos que distinguen la escritura de una persona y la emoción que quiere transmitir con palabras. 

Durante el taller se llevan a cabo ejercicios como ‘BrainStorm’, donde cada alumno en un trío de papel común expresa sus conocimientos de las emociones mediante la escritura de palabras o el dibujo de “emojis”. Terminado el lettering o la palabra principal de la obra, los menores comienzan a trabajar el espacio y el contexto, incluyendo elementos gráficos, símbolos y otros signos relacionados con su concepto. Finalmente, al ser una sola pieza de papel continua, una vez esta pintado, los alumnos debaten y deciden cuales son los limites de cada uno. 

Talleres de crecimiento personal y social en toda la provincia

Los talleres de crecimiento personal y social para los menores de entre 9 y 12 años se vienen desarrollando desde el Área de Servicios Sociales de la Diputación de Huelva desde el año 1995 con diferentes nombres en cada comarca; Proyecto Chaman, Pirata, Tierra de Cuentos, El Buba, Trotamundos, El Duende y Urium. En el año 2019 se inició un segundo nivel para adolescentes de entre 13 y 16 años: Proyecto APPTRÉVETE.

Son talleres de carácter preventivo, cuya finalidad principal es potenciar y fortalecer en los menores aquellos factores positivos o facilitadores de la convivencia y la integración social, incrementando en definitiva sus recursos personales que posibiliten el crecimiento personal y social.

La autoestima, la convivencia familiar, la educación emocional, las relaciones sociales, la diversidad, el uso responsable TIC, la igualdad de géneros, los hábitos saludables son algunos de los bloques temáticos que de una forma totalmente lúdica, se abordará en los talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.