Beas y Clarines, 27 años hermanados

BEAS CLARINES CULTURA

Tal día como hoy , hace 27  años, se unieron dos pueblos en hermandad en dos países distintos. Dos pueblos separados por más de siete mil kilómetros y unidos «Por un solo corazón«.

Un 7 de abril de 1994 fue el día en el que se selló el pacto de hermanamiento entre Beas (España) y Clarines (Venezuela), y como cada año los beasinos y beasinas celebramos en este día los lazos de hermandad que nos unen con los Clarinenses.

Para este aniversario desde el Ayuntamiento de Beas en colaboración con la Asociación Rio Unare estaba previsto un acto en el que a través de una videoconferencia iban a participar diferentes colectivos de los dos países, además de una representación de ambos Ayuntamientos, pero  ha tenido que ser suspendido «Porque el Ayuntamiento de Clarines nos comunicó que no era posible debido a que las medidas allí del COVID son extremas, y para hacer esa video conferencia , debían reunirse una serie de personas y no es posible hacerlo» nos comentaba José Hernández, presidente de la Asociación Rio Unare.

El acto iba a estar presentado por Natalí Rocha » Para mi como venezolana , el hermanamiento simboliza la unión, el encuentro de estas dos culturas, de estos dos pueblos en un solo corazón«.

«Celebrar que estamos unidos a otras personas, a otros pueblos, nos da como construimos, como desarrollamos el sentimiento de empatía, de colaboración, cooperatividad, bondad, solidaridad«, declaraba Natalí a Beas Noticias en un día en el que se había desplazado a nuestra localidad para presentar el acto «que prometía ser muy hermoso, porque estábamos simultáneamente conversando ellos allá y nosotros acá, pero se ha suspendido por solidaridad con el pueblo de Clarines. Si ustedes no pueden, nosotros tampoco«.

La Asociación Rio Unare para este día » Lo que si hicimos fue grabar en la parte musical un Joropo de Clarines, que prepararon los profesores de la Escuela de Música y allí iba a ser la misma orquesta de Clarines, pero las circunstancias han sido las que han sido y hay que aceptarlo, solo esperamos que en otro momento se pueda hacer«. Comentaba el presidente.

El 7 de Abril es una fecha muy significativa para todos los que componen la Asociación sin duda «pero también estoy seguro que para mucha gente de Beas y de Venezuela, ya que fue la fecha en la que Clarines fue fundada por un vecino de Trigueros hace 427 años y después por otro lado fue la fecha en la que se aprobó este hermanamiento entre los dos pueblos y para esas 50 personas que fueron hace 27 años va a ser algo que no olvidarán en la vida, por tanto además de una fecha institucional, es algo muy emotivo por lo que te he comentado«, relataba Hernández

Por tanto un día para que todos los beasinos y beasinas celebremos y nos sintamos orgullosos de que  «Entre todos hemos conseguido que por lo menos siga vivo este hermanamiento hasta el día de hoy y esperemos que continúe mucho tiempo más«, terminaba José Hernández, presidente de la Asociación Rio Unare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.