Beas se hermana con varias poblaciones del mismo nombre

BEAS NOTICIAS
El pasado 17 de marzo tuvo lugar en el recinto ferial de Jaén, donde se celebraba la Feria de los Pueblos de la Provincia, el acto de hermanamiento entre los cuatro pueblos que comparten la denominación Beas en Andalucía.
El acto fue organizado por el ayuntamiento de Beas de Segura y con su alcalde José Alberto Rodríguez al frente, y apadrinado por la Diputación de Jaén, con su vicepresidenta Francisca Medina. Al mismo acudieron los vecinos y las vecinas de Beas de Segura y el alcalde de Beas de Granada, Manuel Martin, y la alcaldesa de Beas de Guadix, Rosa Martínez, además de Diego Lorenzo Becerril en representación de nuestro pueblo.
 
En el Palacio de Congresos de Jaén se celebró el acto institucional con la promoción turística de los cuatro municipios hermanos. Posteriormente, todos los participantes se trasladaron hasta la Sierra de Segura para conocer el municipio jienense: su patrimonio, su entorno natural, las huellas de Santa Teresa, la cultura del toro y la del aceite, elemento identitario que los cuatro pueblos comparten.
Tras el intercambio de presentes se ha llegado al compromiso de mantener encuentros anuales que se irán celebrando en cada municipio para favorecer el conocimiento mutuo y el encuentro entre sus vecinos y sus vecinas. El próximo año este acto se celebrará aquí ,en nuestro Beas en el mes de marzo, donde acogeremos a una amplia representación de beasinos, beatos y beacenses, que podrán descubrir nuestra tierra.
Para nuestro alcalde, Diego Lorenzo Becerril este ha sido un encuentro muy deseado que permitirá estrechar lazos de amistad entre todos. Y anuncia que ya se prepara el encuentro en Beas para mostrar lo mejor del municipio a la gente de los pueblos hermanos. Además del olivo hemos descubierto que también nos unen otros muchos rasgos, como el mundo de las capeas y las devociones populares.
La anécdota de este encuentro ha sido compartir el refrán: “en Beas esconde la capa donde no la vean” o que en todos ellos los turistas llaman interesándose por el Belén Viviente de Beas. El Ayuntamiento de Beas entregó a los otros ayuntamientos cerámica de Alfareria David y aoves de Olibeas y Aceites Candón.

Después del acuerdo institucional llegó el momento de visitar al primer pueblo anfitrión, Beas de Segura. Allí, se pudo disfrutar del patrimonio del municipio con visita a su ayuntamiento, así como la visita a la comunidad de las Madres Carmelitas. Y finalmente, todos los participantes han disfrutado con la Asociación Natao de recuperación de los cantes y bailes de raíz de la zona. Un día para fortalecer lazos, que se repetirá en Beas (Huelva) 

Diego Lorenzo Becerril se muestra muy contento con este hermanamiento. “Gracias a quienes lo habéis hecho posible, entre ellos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo que el pasado mes de octubre visitamos Beas, donde también tenemos una embajadora muy querida allí en nuestra paisana Clarines Bando.  También a Diego Álvarez Peirú que nos ha facilitado este bonito encuentro. Ha sido una experiencia muy gratificante que servirá para estrechar lazo”, ha comentado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *