Beas presenta su Navidad

BEAS NAVIDAD NOTICIAS

El Ayuntamiento de Beas y la Hermandad de Nuestra Señora de Los Clarines han presentado hoy en la Diputación de Huelva la 53ª edición de su tradicional Belén Viviente, el más antiguo de Andalucía y segundo de España, así como el completo programa de actividades que se ha diseñado desde el ayuntamiento beasino para la época navideña denominado ‘Beas, Capital de la Navidad’. 

En el acto de presentación han participado la diputada de Cultura, Gracia Baquero; el alcalde de Beas, José Leñero; la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, Cristina Gutiérrez; y el pintor beasino y autor del cartel anunciador del LIII Belén Viviente de Beas, Juan Luis Ramírez.

Baquero ha recordado que “Beas es uno de los municipios de nuestra provincia más visitados de la Navidad, gracias a una de las propuestas más especiales y atractivas: el Belén Viviente de Beas, el más antiguo de Andalucía y todo un orgullo para nuestra provincia, que abrirá sus puertas desde este 1 de diciembre hasta el 1 de enero de 2024, y tras el que hay muchas semanas de intenso trabajo para poder mostrarnos un Nacimiento de primer nivel, que en esta edición cumple los 53 años de vida”.

Por su parte, La hermana mayor de la Hermandad de Los Clarines, Cristina Gutiérrez, ha hecho hincapié en que “el Belén Viviente de Beas es nuestro tesoro más preciado, una de las siete maravillas de la provincia y el más antiguo de Andalucía, y en esta edición recuperamos a los niños y niñas -un total de 170 menores, en dos turnos- como protagonistas de la escenificación, como era tradicional antes de la pandemia, si bien los adultos vuelven los domingos por la mañana”.

Como novedades, la hermana mayor ha afirmado que “en esta edición el portal es completamente nuevo a nivel estructural, el recorrido también se ha ampliado, con mayor visibilidad de las más de 30 escenas bíblicas y costumbristas que componen el belén”. Cristina Gutiérrez ha indicado que “la inauguración será el 1 de diciembre, en horario de tarde, si bien los domingos y los días 6 y 8 también abrirá sus puertas por la mañana”. 

Además, en este año se conmemoran los 800 años del primer belén viviente, “por lo que esta LIII Edición del Belén Viviente de Beas  está dedicada a la Orden de los Franciscanos”, ha recordado.

El alcalde de Beas, José Leñero, se ha sumado a las palabras de la hermana mayor, “ya que somos un pueblo entero que se implica en que salga adelante este belén, que nació como iniciativa vecinal y que tras más de 50 años ha evolucionado hasta ser declarado Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía, de envergadura provincial, con visitantes de toda Andalucía y de fuera de ella, al que se espera que asistan unas 20.000 personas”.

Como ha indicado el alcalde, “el núcleo de la Navidad en Beas siempre será este Belén Viviente, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de Los Clarines, y gracias a esa evolución como acontecimiento provincial, hemos creado una programación navideña en la que, gracias a la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y la propia Hermandad, garantizamos que haya un evento cultural o una actuación artística para el visitante todos los días de apertura del Belén Viviente”.

Zambombas, flamenco, música de cámara, coros, campanilleros y espectáculos infantiles componen esta extensa programación lúdica y cultural, que estará activa desde el día 2 de diciembre hasta el 1 de enero. Además, habrá servicio de restauración en el recinto navideño y el Círculo Cultural Recreativo Casino de Beas tiene su propia programación cultural, por lo que se ha incluido en el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *