Abre sus puertas la 53 edición del Belén Viviente de Beas

NAVIDAD NOTICIAS

Beas se prepara para dar vida a una de las tradiciones más arraigadas y emblemáticas de la región: el Belén Viviente. Este año marca la LIII edición de este evento organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, reconocido como Acontecimiento de Interés Turístico, consolidándose como el nacimiento vivo más antiguo de Andalucía.

Ya es Navidad en Huelva, justo cuando el Belén Viviente de Beas abre sus puertas. De este modo, ha tenido lugar la presentación con la presencia de la sociedad civil y eclesiástica onubense. 

Santiago Gómez Sierra, obispo de la diócesis de Huelva, ha abogado “por la celebración momento en el que el hijo de Dios se hizo hombre”. Además, se cumplen 800 años de la primera representación viviente del nacimiento de Jesús, por lo que la comunidad franciscana ha acudido para celebrar dicha efeméride. 

Para Cristina Gutiérrez, hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de los Clarines, “han sido muchos meses de trabajo, de mucha alegría y muchos llanos dando lo mejor de nosotros para que el Belén Viviente de Beas siga siendo una referencia en la provincia”. 

 La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López ha recordado “que el belén es la mejor postal de Beas. Y que se trata de un tesoro cultural y religioso”. 

Por último, José Leñero, alcalde de Beas, ha hecho un repaso por la historia del belén pero a modo de historia contando detalles que han hecho retrotraerse a los presentes a un tiempo pasado. “Por suerte, esa iniciativa vecinal que empezó en 1970 ha conseguido convertirse en una referencia en torno a la Navidad en la provincia de Huelva”. 

Desde sus humildes comienzos, el Belén Viviente de Beas ha evolucionado hasta convertirse en un espectáculo que involucra prácticamente a la totalidad de las familias del pueblo. De una forma u otra, cada rincón del bello escenario representa la dedicación, creatividad y esfuerzo de la comunidad. Cada año, la participación entusiasta de las familias transforma el recinto del belén viviente en un escenario viviente que transporta a los visitantes a la magia del nacimiento de Jesús.

Se estima que, a lo largo del mes de diciembre, unas 20.000 personas tendrán la oportunidad de sumergirse en esta experiencia única. El Belén Viviente de Beas no solo es un evento local, sino un testimonio de la unidad y la espiritualidad que caracterizan a esta pequeña localidad. Cada detalle, desde los trajes tradicionales hasta la ambientación cuidadosa, refleja el amor y la dedicación que las familias de Beas invierten año tras año.

Horarios del Belén Viviente. 

Diciembre:

2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 23, 25, 30

Enero:

Día 1

Horario: de 15.30h a 19.30h

(Días en negrita abre también por la mañana, de 10.00 h a 13.00h)

Días escolares. 14 y 19 de diciembre de 10.00 h a 13.00 h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *