Los niños y niñas saharauis podrán volver este verano a la provincia de Huelva

NOTICIAS PROVINCIA SOLIDARIDAD

Vuelven las ‘Vacaciones en Paz’ para decenas de niños y niñas saharauis que podrán pasar el verano en la provincia de Huelva, evitando las condiciones extremas de los campamentos de refugiados. Así lo ha anunciado la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara de Huelva, que ha hecho un llamamiento solicitando familias de acogida para los menores que participen.

El diputado de Cooperación Internacional, Salvador Gómez, ha explicado que la Diputación ha renovado su apoyo con la Federación a través de un convenio de colaboración por valor de 32.000 euros, destinado tanto a este programa como a ‘Caravana por la Paz’. Según ha señalado, en los dos últimos años, la situación de pandemia ha impedido que los niños y niñas pudieran viajar, por lo que Federación realizó un programa alternativo consistente en la entrega en los campamentos de una canasta básica de alimentos básicos y frescos comparados sobre el terreno a cada menor, aliviando en parte sus necesidades y las de sus familias.

Tras reinventarse por la pandemia, ya se puede retomar este programa “tan interesante como bonito, en el que hay que agradecer el trabajo formidable de asociaciones y colectivos, así como el equipo de cooperación de la Diputacion, que da luz a ese camino de ayuda a la Federación de Asociaciones saharauis”, ha indicado Gómez.

El presidente de Federación, Luis Cruz, ha subrayado que “los niños son el motor que ha provocado la reacción de la sociedad civil española, en un espectáculo de solidaridad a la llegada de estos pequeños, que traen en sus mochilas un mensaje de paz, libertad y esperanza. En la rueda de prensa también ha participado la responsable del programa en la Federación, Guadalupe Camacho, quien apelado a la solidaridad de las familias de de acogida que cada año acogen a los menores saharauis.

En cuanto al proyecto ‘Caravana por la Paz’, consiste en el envío de ayuda humanitaria al pueblo saharaui para paliar la crisis alimentaria que existe en los campamentos saharauis, empeorada por la reducción de ayuda humanitaria internacional como consecuencia de la situación de crisis y emergencia que vivimos. Esta ayuda humanitaria, se centra fundamentalmente en alimentos no perecederos (arroz, aceite, azúcar, legumbres, pasta, conservas, etc.), productos de aseo y limpieza, material escolar, material sanitario y otros proyectos y materiales de primera necesidad que será recaudado por todo el colectivo provincial de amigos del pueblo saharaui.

Cerca de 200.000 personas de la población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia), viven actualmente en los campamentos, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura alcanza en verano los 50 grados y los inviernos son muy fríos acompañados de grandes tempestades de arena. Estas condiciones hacen muy difícil, cuando no imposibilitan, cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen a la ya precaria dieta de la población refugiada saharaui.

Según constatan el programa Mundial de Alimentación (PAM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR), las ONGs que trabajan sobre el terreno, y la propia Media Luna Roja Saharaui, la cuota mensual de alimentos básicos que se distribuye a la población refugiada saharaui no cubre el 50 por ciento de sus necesidades. Existe un alto índice de desnutrición y anemia, siendo el de desnutrición crónica en menores de 5 años un 30 por ciento, y la anemia en estos casos alcanza el 53 por ciento

Los programas de cooperación internacional y ayuda humanitaria son fundamentales para los refugiados saharauis, que subsisten desde hace más de cuatro décadas en campamentos que se ubicaron de manera provisional en la región de Tindouf (Argelia), en el desierto del Sahara, a la espera de que se solucione el de forma definitiva el conflicto que los enfrenta con Marruecos y poder volver al Sahara Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *