Se inicia la Restauración de La Puerta del Sol

BEAS

Redacción/Fotos: Ayuntamiento de Beas

La Parroquia de San Bartolomé es el inmueble más importante del patrimonio histórico-cultural del municipio de Beas. Su construcción se inicia tras la conquista castellana, y muy posiblemente, sobre los restos de una anterior edificación, datando los inicios de su edificación en los siglos XIV y XV. Posee dos puertas de acceso al templo. La más antigua, que pudo ser realizada entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, se abre hacia al Paseo del pueblo, es la conocida como Puerta del Sol, y responde al modelo de las portadas mudéjares de los templos sevillanos de su época.

En estos días se han iniciado obras de restauración en la portada, que pretenden eliminar una serie de revestimientos añadidos, especialmente en la década de 1950-60, para recuperar el sabor original de la portada mudéjar del siglo XV-XVI.

El proyecto de actuación ha sido redactado por el Arquitecto Técnico, D. Antonio Millán Navarro, y se va a desarrollar durante los próximos meses. En estos momentos, y tras una serie de catas previas a la actuación, se está procediendo al picado manual de todos los revestimientos hasta llegar la ladrillo macizo. Con posterioridad se procederá a la limpieza del conjunto con agua a “presión suficiente” para no dañar en exceso el mortero de llagas y tendeles dañados, y, finalmente se iniciará la reconstrucción de las fábricas que presenten un deficiente estado de conservación, utilizando para ello ladrillo de similares características proveniente de derribo, así como a la reconstrucción de llagas y tendeles dañados durante las fases de picado y limpieza, con el mismo tipo de mortero de cal al utilizado en la reconstrucción del labrado.

Además de la rehabilitación de la portada se va a proceder a la rehabilitación de la puerta de madera del siglo XVIII y del cancel de madera de acceso al templo.

Todas las obras están acogidas al Convenio de Colaboración firmado el 5 de marzo de 2018 entre el Ayuntamiento de Beas y el Obispado de la Diócesis de Huelva para la Conservación de Bienes Culturales de la Parroquia, convenio que ya ha posibilitado la recuperación de dos lienzos de la escuela sevillana del siglo XVII, y que representan la Oración en el Huerto y el Prendimiento de Jesús, además de la talla de Santa Ana Tríplex que será presentada en los próximos días tras su restauración en el taller de Jesús Mendoza.

José Vilaplana (Obispo de Huelva) y Diego Becerril (Alcalde de Beas)
José Vilaplana Blasco (Obispo de Huelva)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *