El Santuario de El Rocío espera ya a la Virgen tras la restauración de los elementos decorativos de la fachada y la mejora del alumbrado

NOTICIAS PROVINCIA

A poco más de un mes para que la aldea de El Rocío se convierta en el centro de peregrinación de millones de personas, el Santuario de Nuestra Señora del Rocío luce de forma espectacular en su exterior con las obras de restauración de los elementos decorativos de la fachada, llevada a cabo por la Diputación de Huelva, y la mejora en el alumbrado tanto exterior como interior de la ermita, efectuada por el Grupo Cecsa.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, junto con la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellanos, el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla; la hermana mayor de la Romería de El Rocío 2022, Rocío Corona Acevedo; el presidente de CECSA, Sixto Marín, y el resto de autoridades participaban en la tarde del pasado viernes en una Misa de Acción de Gracias por la finalización de las obras de mejora.

María Eugenia Limón señalaba que “desde la Diputación de Huelva venimos colaborando con la Hermandad Matriz en diferentes actuaciones de mejora del Santuario. Lo hicimos allá por el año 2011 con el arreglo del perímetro y las escalinatas y lo hemos hecho ahora con la restauración de los elementos decorativos de la fachada”. Y lo hacemos, ha añadido la presidenta, “porque estamos convencidos de que debemos proteger nuestro patrimonio arquitectónico y cultural. Además, El Rocío y todo lo que le rodea es una de las señas de identidad más potentes de la provincia de Huelva, e incluso de Andalucía. No podemos obviar que la romería del Rocío está considerada la más grande de España y dentro de apenas un mes se concentrarán aquí alrededor de un millón de personas”.

Las obras, en las que la Diputación ha aportado alrededor de 20.000 euros, ha consistido fundamentalmente en la sustitución de los elementos cerámicos decorativos deteriorados del exterior. Además, se han completado los tres paños cerámicos de la portada de la ermita, la colocación del reloj de sol y la veleta de forja de la fachada que da a la marisma almonteña.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellanos, manifestaba que “este acto es de una importancia incuestionable porque contribuye al mantenimiento, puesta al día y difusión de nuestro patrimonio, en el que el Santuario ocupa un lugar preeminente, y, al mismo tiempo, es especialmente significativo particularmente por el momento elegido ante un inminente Traslado y una Romería del Rocío después de dos años de suspensión forzosa; un momento  en el que la reactivación de nuestras tradiciones es también como una forma de recuperar el pulso de nuestra vida en común, de una normalidad que nos fue hurtada por la pandemia, y que ahora se ha tornado en un deseo colectivo, el de nuestra gente y el mundo rociero en general, de volver a reunirse aquí y compartir su alegría en un clima de renovado optimismo, en una especie de renacimiento, como también han renacido las cerámicas de la fachada del Santuario, de las que este momento, que se podría calificar de histórico, podría ser su símbolo”.

Junto con la restauración de los elementos decorativos de la fachada también se han llevado a cabo actuaciones de mejoras en el alumbrado exterior e interior de la ermita, cuyo coste ha corrido a cargo del Grupo Cecsa. Se han sustituido nueve lámparas de 1.000 vatios, once lámparas de 400 vatios, una lámpara de 250 vatios, cinco lámparas de 150 vatios y once lámparas de 70 vatios. Se ha completado también la iluminación de la fachada lateral izquierda con la instalación de dos nuevos proyectores led de 200 vatios, ubicados en la casa de la Hermandad de Moguer. 

Por último, en el interior del Santuario se ha colocado una nueva iluminación led en las bóvedas laterales, cúpula central, bóveda del coro y en las vidrieras de la nave del crucero, así como la sustitución de nuevos proyectores de las cornisas. 

Recordemos que la Virgen del Rocío será trasladada el próximo 29 de mayo desde Almonte a la aldea de El Rocío, que una semana antes, el 22 de mayo, será la procesión por las calles de Almonte, y que el primer fin de semana de junio será la Romería.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *