José Leñero: «Ha sido un profundo y verdadero honor ganar este primer certamen»

CULTURA

El pasado mes de diciembre se convocó, como saben ,  el primer Certamen Literario que lleva el nombre de nuestro poeta Manuel Gerardo Bando y que en esta primera edición , la temática era escribir una «Carta a los Reyes Magos«.

Pues bien al Certamen han concurrido un total de 11 participantes en las categorías de mayores de 18 años, y entre 6 y 9 años de edad, a los que el jurado agradece a todos y todas  su participación en el concurso y tras la reunión del pasado 22 de febrero en el Ceip Juan Ramón Jiménez se decidió otorgar los premios a ALBA Y LUIS GONZÁLEZ BANDO (mejor obra 6-9 años), JUAN BECERRIL DOMÍNGUEZ (mejor obra local), VICTORIA CARRILLO MINERO ( Mención Honorífica ) y JOSÉ LEÑERO BARDALLO  (Mejor obra Mayores de 18 años ). Hablamos con él y esto es lo que nos contaba de esta bonita experiencia :

BN.- en que te has inspirado para hacer esta carta?
JL.-Me inspiré en un personaje poético creado por mí. No soy yo el que escribe la carta directamente, sino un anciano de avanzada edad. Este anciano, en el fin de sus días, ya no necesita nada material para sí mismo y pide en su carta a los Reyes Magos valores de humanidad, convivencia, fortaleza en la adversidad, esperanza de un mundo mejor y entendimiento. Es un anciano que intenta comprender qué es lo que sucede, por qué hay tanta adversidad e intenta que se le escuche para que, desde la experiencia de su larga vida, todos podamos salir adelante.
BN.- ¿ qué te parece ser ganador de la categoría adultos del primer certamen literario?
JL.-Fue una grata sorpresa cuando me enteré de que había sido galardonado, ¡no lo esperaba! Ha sido un profundo y verdadero honor ganar este primer certamen que lleva por nombre a nuestro gran Poeta local Manuel Gerardo Bando Beltrán.
BN.- que te parece la iniciativa del ceip Juan Ramón Jiménez ?
JL.- Considero que ha sido una extraordinaria iniciativa para fomentar la literatura entre pequeños y mayores. También fue un acierto promocionar el certamen fuera de nuestro municipio. Creo que es un tipo de certamen que puede ganar peso y prestigio con los años y que debe seguir celebrándose. Doy gracias al CEIP Juan Ramón Jiménez, a su directora entonces Dña. Mº Ángeles y al jurado por organizar y promover este certamen.
BN.- ¿ por que te decides a participar? ¿ tienes afición a escribir?
JL.-Aunque de adolescente sí que participé en un concurso de redacción, no solía escribir y, desde luego, nunca me había atrevido a escribir prosa poética. Antes de lanzarme, me fijé en el más grande, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y Yo” para coger una idea. Y decidí a participar en este certamen por hacer algo diferente en mi vida y contribuir con esta gran iniciativa.
BN.- animas a que este tipo de certámenes sigan adelante?
JL.-Sin duda. Quién sabe si entre los niños de nuestro pueblo ha nacido ya un nuevo “Manuel Gerardo”; ¡no podemos dejarlo pasar! Es una iniciativa que promueve la cultura y acerca la literatura al pueblo. Nuestro Poeta local Don Manuel Gerardo se sentiría profundamente orgulloso de ver que este certamen sigue adelante, con su nombre. Y se lo merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.