El Taller Municipal de pintura, 20 años y más vivo que nunca

CULTURA

El taller municipal de pintura que dirige  Juan Antonio Domínguez sigue más vivo que nunca, siendo el lugar donde muchos beasinos y beasinas desarrollan su arte desde hace  casi 20 años.

Cuenta en la actualidad con 14 alumnos y alumnas «Tenemos de todas las edades, como debe ser un taller de pueblo. Tenemos adolescentes que su proyecto más inmediato es presentarse a la Escuela León Ortega , para hacer el bachillerato de arte, tenemos gente que lo que quieren es pintar, por el placer de pintar y además tenemos personas que les viene de maravilla como terapia alternativa a otras dolencias personales«, comentaba el profesor.

Dentro del taller son variadas las técnicas y soportes que cada uno utiliza para expresarse a través de la pintura y «El asesoramiento individualizado que se da aquí es muy parecido al que se da  en la Escuela de Bellas Artes, salvando las distancias, lógicamente , pero el conocimiento del medio, el empezar un cuadro, mancharlo, preparar el soporte, todo eso es igual«, destacaba Domínguez.

Cada persona que se apunta al Taller Municipal de pintura viene con una idea ya desde casa , «pero las hay por ejemplo que han probado pintar en madera y ya no quieren pintar en un lienzo y viceversa«. Sobre todo se pretende guiar y corregir el color o mejorar ciertas técnicas « o enseñar a alguien desde cero, de hecho puede dar más resultado a veces si viene de cero que si ya viene con una idea equivocada en la cabeza«, relataba el Director del Taller.

Alrededor de 20 años lleva este taller enseñando a alumnos y alumnas de nuestro pueblo con grandes resultados, tanto es así que muchos de ellos han realizado exposiciones individuales en diversos centros de Beas, con todo  lo que eso supone para ellos en cuanto a motivación se refiere. Es muy importante para el alumnado este rato de taller, » En tiempos de confinamiento hemos seguido corrigiendo a los alumnos a través de internet o por whatsapp , ellos no han dejado de pintar. La pintura es una inquietud personal , es una forma de expresión más , y la necesitan«.

Dándose una vuelta por el Taller Municipal de Pintura  nos damos cuenta de que no solo lleva todo este tiempo en activo , sino viendo la juventud de algunos de sus alumnos y alumnas podemos decir sin temor a equivocarnos que tiene garantizada su continuidad «A mi me ilusiona mucho esta juventud, que tienen un proyecto de vida, una ilusión y si luego solo queda para pintar en casa no pasa nada , pero puede ser que pase como con otros alumnos que han hecho su carrera de Bellas Artes y han comenzado precisamente en este taller «, destacaba el pintor a la vez que agradecía la implicación de María del Mar de la Rosa » En los pueblos pequeños no tenemos tantas oportunidades y es muy de agradecer que los Ayuntamientos se impliquen con colectivos así, minoritarios, y aquí desde la concejalía de cultura vienen apostando, durante muchos años por este tipo de actividades y eso es de agradecer«. terminaba Juan Antonio Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *