La Diputación de Huelva ha mantenido un encuentro con empresas del sector de la moda flamenca de la provincia, uno de los que está sufriendo directamente la crisis socioeconómica como consecuencias del covid-19. El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo y la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, se han reunido con las responsables de cuatro empresas del sector que tienen trabajadores en plantilla durante todo el año y que, por tanto, se ven gravemente afectadas por la situación de incertidumbre que ha dejado la pandemia.
María Eugenia Limón ha señalado que la Diputación es consciente de la difícil realidad que está atravesando el sector, «al haberse suspendido tanto el Rocío como todas las romerías y ferias que hasta la fecha deberían haberse celebrado y que han sido suspendido por la crisis sanitaria: se ven con una producción ya realizada, que no han vendido, a la que no saben si podrán dar salida y con la incertidumbre de qué pasará la próxima temporada».
Según la vicepresidenta, además en este caso las consecuencias socioeconómicas afectan «a un colectivo de especial vulnerabilidad en todas las crisis como son las mujeres, que son la práctica totalidad de las trabajadoras del sector».
Las empresas que han participado en la reunión -El Ajolí, Manuela Macías, Revuelo y Complementos Marta Sanjosé- han trasladado a la Diputación una serie de peticiones «que necesitan que las administraciones pongamos encima de la mesa, para que el sector pueda levantar cabeza de cara, al menos a la siguiente temporada»
Según explica Limón «hemos escuchado sus demandas, y lo que vamos a hacer es trasladar las necesidades del sector como una voz única al resto de las Diputaciones andaluzas, para liderar desde Andalucía esa voz de la moda flamenca, y hacerle llegar todas las propuestas tanto al Gobierno de la Junta de Andalucía como al Gobierno de España».
En este sentido desde la oficina Huelva Empresa se va a trabajar en un documento para trasladar al resto de Diputaciones, que recoja las peticiones para poder hacer frente a este año que ya se ha visto perdido y poder sentar las bases de cara al incierto futuro al que tiene que hacer frente como sector «muy especializado».