Candón vive intensamente sus Fiestas de San José Obrero

NOTICIAS TRADICIONES

Candón vive intensamente un fin de semana repleto de actos y cultos en honor a su patrón San José Obrero , que volverá a recorrer el próximo domingo las calles de la aldea beasina , después de dos años sin poder hacerlo » una mañana única y mágica de mayo: el día en el que Candón se hace más grande, el día en que Candón se transforma en la casa de todos. Qué alegría poder volver a compartir con todos los candoneros y las candoneras unas fiestas en plenitud en honor de San José Obrero. » declaraba el alcalde de Beas Diego Lorenzo Becerril.

Los actos y cultos comenzaban el pasado jueves con el primero de los triduos en honor a San José Obrero. Ayer después del segundo pudimos disfrutar del pregón de las fiestas a cargo de Ana Gómez oso que fue presentada por Daniel Mora Pérez.

Un cuaderno y un lápiz fueron los instrumentos usados por Ana para confeccionar su pregón desde que se lo propusiera la Hermandad de San José, esa misma sencillez se ha expresado en sus palabras, evocando a la familia y a su pueblo.
 
Con sus 78 años, como ella misma recordaba  orgullosa, Ana recordaba pasajes de la infancia y anécdotas de la juventud (la más simpática la del chocolate, los huevos y la penitencia), y sobre todo el espíritu trabajador de los candoneros y candoneras de su generación, la de la cuadrilla de la Chupa.
 
Ana expresaba su amor por Candón, por el campo y por poder disfrutar de un entorno único, Y es que, como ella ha resaltado, Candón es un sentimiento más que un lugar, y ese sentimiento se ha notado hoy en sus palabras.
La mañana de hoy ha comenzado con la alegre diana que ha estado acompañada por muchos jóvenes y no tan jóvenes por las calles de Candón. El día no para y a las 2 de la tarde tendrá lugar el 8º concurso de Sopaca que dará paso al concierto del grupo Habana Sur , alrededor de las  3 y media de la tarde.
Los niños y niñas tendrán su espacio a las 17:00 h. con un espectáculo infantil de animaciones y coreografías , de la mano de Terradanza y Javi Chimpún.
 
A las 9 de la noche se oficiará el tercero de los triduos en honor al Patrón de los candoneros y candoneras, tras el cual se impondrán las medallas a los nuevos hermanos y finalizando con un Santo Rosario y un castillo de fuegos artificiales que darán paso a los más jóvenes para disfrutar de otra gran noche de conciertos con BARRIOVIEJO y CANDALIA.
 
El domingo, el día grande , la Santa Misa oficiada por el párroco D. Pedro Cid Cabezas estará acompañada por el coro Andares & Hermanas Vargas, tras la cual San José Obrero recorrerá las calles de Candón, visitando las casas de los candoneros y candoneras, que lo esperan con devoción después de 2 años.
 
A las 10 de la noche está prevista la llegada de San José Obrero a la Casa hermandad , donde se celebrará la tradicional y popular puja , tras la cual el patrón de Candón regresará a su Parroquia. Ya el unes día 2 de Mayo , festivo, los candoneros y candoneras celebran tradicional día de la carne.
 
¡¡ VIVA SAN JOSÉ OBRERO !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *