La diputada de Presidencia, Belén Castillo, y el coordinador de la Unidad de Consumo de la Diputación de Huelva han presentado esta mañana una nueva campaña divulgativa denominada “Recomendaciones en tus compras por Internet” dirigida a ofrecer toda aquella información precisa para que las personas consumidoras no sean víctimas de fraudes a través de las compras online.
Esta acción informativa de la Unidad de Consumo va a contar con la colaboración esencial de las OMIC y PIC provinciales para hacerla llegar a toda la ciudadanía de la provincia de Huelva a través del reparto de material de difusión como dípticos informativos con consejos y recomendaciones para prevenir posibles eventualidades.
Como ha señalado la diputada de Presidencia, “las compras a través de Internet han aumentado mucho en los últimos tiempos, y más aún tras la pandemia, donde determinados productos solo se podían adquirir por este medio, lo que supuso que muchos consumidores se iniciaran en este tipo de compra online, lo que ha hecho que hayan aumentado considerablemente las reclamaciones y las consultas a este respecto”.
Castillo ha hecho hincapié en que “si bien hoy en día las compras en Internet están bastantes reguladas y teniendo unos mínimos criterios y conocimientos de cómo hay que comprar en Internet podemos llevar a cabo compras seguras que nos aseguren devoluciones y pagos de forma totalmente legales, también es cierto que son muchas las páginas web que han llegado a la venta online con la intención de defraudar y de conseguir un dinero a cambio de nada, o bien con productos defectuosos que no cumplen con lo prometido”.
En este sentido, la diputada ha incidido en que “con todo este panorama vemos que la situación del consumidor se ha agravado, y es cuando toca que la Unidad de Consumo de la Diputación comience a hacer campañas y empezar a trabajar para que este problema deje de serlo”. Para ello “presentamos hoy un díptico que se centra en las compras online y que nos ofrece una serie de recomendaciones para que las compras de Internet no terminen en disgusto”, ha señalado.
En cuanto al tipo de reclamaciones presentadas, las principales en comercio electrónico tiene que ver con la calidad del producto que finalmente se recibe y con la facilidad o problemas a la hora del pago. También hay muchas reclamaciones en los casos en que no se concluye el contrato final, es decir, hemos pagado por un producto o servicio que jamás recibimos.
Ante estas situaciones, la diputada ha afirmado que “queremos hacer llegar a toda la ciudadanía que, desde la Unidad de Consumo de la Diputación, se trabaja 24 horas al día para tramitar todo este tipo de reclamaciones y poner en marcha todas las denuncias pertinentes para que se dejen de dar este tipo de casos, pudiendo el consumidor contactar a través de la web de Diputación y de los teléfonos de la Unidad, desde la que también estamos para prevenir, dar recomendaciones y enseñar a la ciudadanía cómo deben actuar para evitar este tipo de compras y ventas fraudulentas”.
Castillo ha recordado que “cuanto más avanza la compra a través de Internet más seguros tienen que estar los consumidores, más conocedores de sus derechos y obligaciones y más claras tienen que ser para ellos las vías de resoluciones de conflictos”.