Beas descubre una escultura alegórica dedicada al Municipio y a toda la riqueza que lo rodea

BEAS NOTICIAS

Beas ya tiene su monumento a su nombre. Se trata de una alegoría femenina que representa al pueblo y que ha sido esculpida en bronce por el artista local José Luis Delgado. En un emotivo acto ha sido descubierta el pasado sábado a las puertas de la biblioteca municipal. 

La obra se materializa en forma de mujer que, en claro paralelismo con la fertilidad de la tierra, representa de forma alegórica a Beas. Ella surge de la pared de la biblioteca pública hacia el exterior de la Plaza de España señalando con su mano derecha el libro que porta en la izquierda. La obra busca la mirada de los espectadores invitándolos a entrar en el edificio para sumergirse en el conocimiento a través de la cultura. En la portada de dicho libro aparece el horizonte de Beas con dos de los edificios más significativos de la localidad, la torre y el ayuntamiento. La alegoría emerge de un libro abierto que se sustenta sobre otros tres que representan a las aldeas que conforman el municipio, la Navahermosa de Beas, Fuente de la Corcha y Candón.

La joven adorna su cabeza con la riqueza de la tierra representada con hojas de olivos, aceitunas, racimos de uvas y hojas de parras alusivas al oro líquido de su aceite, y a su tradición vitivinícola. Dos pequeñas figurillas hacen un guiño a la tradición belenista de los hogares beasinos, germen del que hoy es el Belén Viviente más antiguo de Andalucía, principal reclamo turístico en épocas navideñas, que aparece simbolizado con una Estrella de Oriente que ocupa el centro del tocado. En su vestido aparecen esgrafiadas flores que representan a las diferentes festividades de la localidad y en su pecho un broche con simbología extraída del escudo del ayuntamiento alusiva a los patrones de Beas.

Para Diego Lorenzo Becerril, alcalde de Beas, esta escultura viene a representar toda la riqueza del pueblo. “En esta escultura están representados todos y cada uno de los beasinos y beasinas que componen nuestro municipio. En la obra hay elementos de nuestra cultura como el Belén Viviente, de nuestra gastronomía como el aceite, pero sobretodo de nuestra gente. Beas es lo que es gracias a su gente; a todos y cada uno de los que forman el pueblo y en esta espléndida escultura podemos sentirnos identificados todos”, comentaba.

Ver proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *