micológicas

Micología para todos

NOTICIAS

Dani F./Beas Noticias

Los aficionados y amantes de las setas se dieron cita ayer sábado, treinta de noviembre, en la sede del Centro de Servicios Sociales, en las Jornadas Micológicas que, este año, celebra su segunda edición.

El evento fue presentado por nuestro excelentísimo alcalde, don Diego Lorenzo Becerril, el cual destacó la generosa naturaleza y las bondades geológicas de que disfrutamos en el municipio de Beas.

Tras su breve pero entusiasta intervención, le cedió a la palabra a don Pedro Moreno, miembro integrante del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, que nos introdujo escueta y concísamente en la legislación existente en materia de regulación de recogida de setas según la ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestres. 

Entre otros, se destacaron los siguientes puntos: el autoconsumo no precisa de autorización, siendo el máximo permitido de tres (3) kilos por persona y día; se puede recolectar setas sin pedir permiso en terrenos públicos de la Junta de Andalucía y de Ayuntamientos respectivos, no así en terrenos de particulares y en los Espacios Naturales Protegidos (EENNPP); deberán cogerse setas exclusivamente de día, quedando prohibido el hacerlo de noche.

No se deberá remover el suelo ya que existe el peligro de eliminar inconscientemente los nutrientes telúricos y las esporas que las setas sueltan cuando son recolectadas, ambas cosas necesarias para la continuación de la flora; el gurumelo (amanita ponderosa) es una excepción a esta norma, pues crece bajo tierra aunque en ocasiones podamos encontrar su sombrero fuera; se debe recolectar a pie y con cestas que contengan intersticios para facilitar que las esporas desprendidas de las setas recogidas caigan al terreno.

Acto seguido tomó el relevo don Fernando Cera, aficionado experto -y experto aficionado- que, de manera brillante y jocosa, guió al público asistente a través del mundo micológico con un discurso erudito a la par que alegre apoyado por imágenes que había preparado él mismo para ser reproducidas en un proyector. Así, pudimos saber, por ejemplo, que las setas están más próximas al reino animal que al vegetal, ya que no realizan la fotosíntesis y, por tanto, carecen de clorofila, sin embargo, contienen grandes cantidades de quitina, sustancia que se encuentra en gran variedad de insectos tales como arañas, saltamontes, etcétera.

Otro dato curiosísimo -la velada estuvo repleta de ellos- es que en las setas se dan todos los colores existentes, es decir, si contempláramos el espectro de colores y escogiéramos cualquier punto, encontraríamos una seta que contendría tal color.

 

La cantidad de datos y anécdotas que don Fernando compartió con los asistentes fue innumerable y arrancó las risas de los presentes en muchos momentos dejando claro que ciencia y risa no están reñidas. Mientras duraba su intervención, el público participaba simultáneamente en un concurso rellenando un cuestionario de evaluación tipo test que se entregó al inicio a cada uno de los asistentes, cosa ésta que hacía la ponencia más emocionante y divertida.

La siguiente actividad del programa consistió en la recolección de setas in situ en parajes de Fuente de la Corcha y, para terminar de asimilar lo aprendido, se hizo una identificación en vivo de todo lo recogido.

Para finalizar, se llevó a cabo una degustación en las Bodegas Cruz Liroa, acabando de manera festiva lo que festivamente había comenzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *