huelva lee_carmen sara

Tarde de Cuentos

EDUCACIÓN

Dani F./Beas Noticias

En la tarde de ayer viernes veintinueve de noviembre, se dio la magia en la Biblioteca Municipal.

En primer lugar porque, a pesar de coincidir en horario con la inauguración de la quincuagésima edición del Belén Viviente, el espacio de la biblioteca se llenó de pequeños y grandes hasta los topes; y en segundo lugar porque Carmen Sara Floriano hizo gala de un saber contar extraordinario, repleto de experiencia y, sobre todo, de mucho amor en lo que hace. Y eso llega sí o sí. Desde el primer momento nos tuvo a todos, incluido el que aquí suscribe, hechizados con su modo de contar cuentos. Nos transportó a esos lugares donde sólo pueden -y deben- suceder cosas fantásticas, a esos universos que los niños habitan tan a menudo y que los adultos, en su mayoría, hemos olvidado. Ayer tarde, en la biblioteca, Carmen Sara nos recordó que tales sitios siguen existiendo, que nunca dejan de existir, y nos los hizo revivir. El cuento protagonista llevaba por nombre Recuento en el portal y fue fabuloso.

Según el Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, la palabra contar proviene de la palabra latina computare, que significa calcular. La acepción narrar, relatar, propiamente hacer un recuento (de hechos) es tan vieja en castellano como la primera, lo cual demuestra que siempre hemos tenido la necesidad esencial de contar, al menos desde que al ser humano se le considera como tal, puede que incluso desde antes. Carmen Sara Floriano lleva en la sangre lo de contar historias, es una “pura raza”, y en un mundo en el que la palabra cuento está tan denostada -todos hemos oído o usado frases del tipo no me cuentes cuentos, no seas cuentista, etc-, no sólo le devuelve al cuento su sentido más antiguo (en el sentido de narrar) sino que lo provee de otra dimensión, una dimensión muy necesaria en los tiempos que corren, que es la de hacernos creer de nuevo en las historias contadas. Si tienen, o no, que ver con la realidad, poco o nada importa.

Para saber más y mejor sobre Carmen Sara Floriano os invito a visitar su página web (carmensarafloriano.com), seguro que no os arrepentiréis. Y si tenéis la oportunidad de escucharla y verla en vivo, no la dejéis pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *