Ya se conoce el programa de Lidias y Capeas para estas Fiestas de San Bartolomé

BEAS NOTICIAS

En la mañana de hoy se han dado a conocer algunos detalles de las próximas fiestas en honor a San Bartolomé de nuestra localidad, como han sido el cartel anunciador (que se ha presentado en Diputación) y el programa de Lidias y Capeas 2023 al que ha tenido acceso en exclusiva Beas Noticias.

Comenzando por lo último, el programa de lidias y capeas 2023 lo componen 6 ganaderías locales y el día 24 de agosto serán varias ganaderías de la comarca las que se encarguen de los festejos taurinos.

Las reses de Fernando Sayago abrirán el primer día a la una de la tarde con el encierro a caballo y las vacas de Antonio del Carmen serán las que se lidien ese mismo día 21 , Alejandro Oreal el martes 22, Alvaro Oreal el miércoles 23 de Agosto, Fernando Sayago el 25, Leocadio Quintero el sábado 26 y Ramón Gómez el domingo 27 para cerrar este programa de lidias y capeas 2023 que mantiene su estructura y horarios de años anteriores.

Por otra parte el Ayuntamiento de Beas ha presentado la que será la imagen de las Fiestas y Capeas en Honor a San Bartolomé y que se llevarán a cabo del 21 al 27 de agosto. José Leñero, alcalde del municipio, ha sido el encargado de dar a conocer dicha obra pictórica realizada por Juan Luis Ramírez, así como el amplio programa de lidia y capeas. En el acto, llevado a cabo en la Diputación Provincial, también han estado presentes la diputada de Cultura, Gracia Baquero así como el pregonero de las fiestas, Antonio José Rosillo.

El acto lo ha abierto la propia diputada poniendo en valor las fiestas del pueblo de Beas. “Beas nos presenta una de las propuestas culturales del verano en la provincia, con unas fiestas que unen tradición, cultura y diversión gracias a la programación diseñada desde el ayuntamiento”, ha señalado.
 
Por su parte, José Leñero, alcalde de Beas, ha querido hacer hincapié en lo que suponen estas fiestas para el pueblo, y ha desgranado algunas de las novedades de cara al programa de lidia y capeas. “Como decimos en nuestro pueblo: Agosto es Beas y Beas es agosto. Tenemos un programa extenso e intenso que discurre por unos 10 días empezando por los actos de culto al patrón y el pregón del día 19. Del mismo modo, como preámbulo tenemos un acto de precapeas con un chupinazo, un grand prix, así como la II edición del Certamen Provincial de Fandangos Paco Marín. Desde el Ayuntamiento de Beas hemos hecho una clara apuesta por la ganadería local, que siempre ha sacado nuestras fiestas adelante, por lo que nuestros ganaderos Fernando Sayago, Antonio del Carmen, Leocadio Quintero, Ramón Gómez, Álvaro Oreal y Alejandro Oreal tendrán sus reses en nuestras capeas. A todo esto, hay que añadir la feria y las actuaciones musicales de la noche”, ha dicho.
 
Además, ha destacado una novedad con respecto a años anteriores. “En este 2023 lanzamos el concurso de anillas que tendrá lugar el día 24 de agosto, en el que los participantes tendrán que ser capaces de introducir una anilla en el cuerno de la res y mantendremos nuestra apuesta por novilleros de la provincia como Pepe Tomico (Valverde), David Ramírez (Trigueros) o Luis Casado ‘El Cano’ (Huelva) en nuestro bolsín taurino”, ha apuntado.
 
En lo que al cartel se refiere, su autor Juan Luis Mora ha explicado su significado. “En primer lugar agradezco al ayuntamiento por nombrarme cartelista de las fiestas de San Bartolomé. En dicha imagen queríamos darle protagonismo a la figura del Santo, pero sin olvidarnos de las fiestas. Por ese motivo, San Bartolomé ocupa el centro de la imagen y tiene referencias a las fiestas a ambos lados del santo. Además, posee un tono veraniego que se aprecia con el color azul saturado en el cielo y el color ocre en el suelo y tierra”, ha apuntado.
Por último, Antonio José Rosillo, pregonero de las fiestas 2023 mostraba su gratitud por el nombramiento. “Es la primera vez que hago un pregón y hacerlo para San Bartolomé servirá para plasmar mis vivencias en torno a las fiestas”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *