Olibeas se enfrenta a la peor campaña de los últimos tiempos

NOTICIAS
Reproducir vídeo
El diario internacional ruptly.tv se ha hecho eco de la campaña de recogida de aceitunas de este 2022 , una de las peores del siglo a nivel nacional, emitiendo un breve reportaje realizado nada más y nada menos que en la Cooperativa de San Bartolomé de Beas.
En él aparecen imágenes de nuestros campos, mostrando la recogida de aceitunas y aportando además breves testimonios como el de Jesús, uno de los productores beasinos «Esta campaña está siendo muy mala. Aquí calculamos que sacaríamos un porcentaje concreto de aceituna, y se ha rebajado un 60 o un 70 por ciento. Así están las cosas, y si no llueve, no sé qué haremos”.
 
Por su parte el gerente de Olibeas José Anselmo Cruz declaraba que esta campaña desde «que yo estoy en la Cooperativa es la más corta que voy a vivir, ya que llevamos 3 años consecutivos de mucha sequía, entonces el olivo está acusando mucho la falta de agua en sus raíces». 
La Cooperativa de San Bartolomé una campaña normal suele recoger en torno a los 14 millones de kilos de aceitunas «Y esta campaña quizás no lleguemos a los 5 millones, lo que supone un sesenta por ciento menos de producción de un año normal en nuestra cooperativa» declaraba el gerente.
 
Las altas temperaturas y la falta de lluvias han tenido consecuencias nefastas para las huertas españolas, que se han vuelto más pequeñas. “(La sequía) afecta prácticamente todo. Afecta en primer lugar al árbol, porque no tiene el agua necesaria para tomar sus nutrientes, y también al crecimiento del fruto y por ende a la extracción del aceite”, concluía el gerente.
 
Según los informes, la cosecha de aceitunas de este año en España será una de las peores del siglo, solo superada por la temporada 2012-2013. El verano español de 2022 fue el tercero más seco desde que comenzaron los registros en 1964. También fue el récord más caluroso del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *