La Quinta del ´22 empieza a pasear

BEAS TRADICIONES

Los Quintos es una tradición que se celebra en nuestro pueblo desde que se impuso la obligación del servicio militar. Uno de cada cinco jóvenes era alistado para ser miembro del ejército, de ahí el nombre de esta tradición. Los alistamientos coincidían con la llegada de la mayoría de edad para los hombres del pueblo, por eso Los Quintos son un «un ritual de paso» que conlleva una serie de celebraciones en las que , por vez primera se toleraba en los mozos jóvenes, y públicamente, comportamientos y hábitos sociales reservados tradicionalmente a los hombres de edad adulta.

Compartir vivencias festivas en un local con guisos y bebidas, y pasear con el palillo por las calles de nuestro pueblo cantando canciones dedicadas a cada uno de los mozos integrantes del grupo, son algunos de los rituales que han caracterizado esta celebración.

No obstante , los cambios vividos por la sociedad española y beasina en las últimas décadas, con la desaparición del servicio militar obligatorio; así como con la consolidación de la igualdad plena entre hombres y mujeres, la aceptación social de las distintas identidades sexuales, la lucha abierta contra la violencia de género asociada a roles tradicionalmente masculinos, etc, hacen que muchos de nuestros tradicionales modos de expresión, ligados a roles masculinos, deban replantearse en su concepción y formas de expresión, si queremos mantenerlos vivos.

La quinta del ´22 está formada por 15 quintos y 22 quintas, de los chavales tan solo 1 ya es mayor de edad y otro lo será durante la quinta y de las chavalas dos de ellas son mayores de edad. Las canciones que van cantando por las calles de cada uno de los quintos y las canciones dedicadas a la virgen de Clarines , las escrito Bartolomé Díaz (como tradicionalmente lo viene haciendo desde hace muchos años ) y uno de los estribillos ( con perdón ) dice así:

» Las niñas de este pueblo son muy espabilás hacen la comunión y del tirón a f… «

En años pasados en esta celebración se han sucedido comportamientos que , amparándose en el grupo, han sido poco cívicos y se han caracterizado por la falta de respeto hacia las personas. Conductas reprobables que , como todos conocemos, en algunos momentos, ha sido objeto de intervención de la policía y la justicia. No es el caso de este grupo que hasta ahora está teniendo un comportamiento ejemplar , divirtiéndose , cantando y disfrutando todos juntos por las calles de nuestro pueblo.

Haciendo caso al consejo que se les lanzaba desde el Ayuntamiento de Beas «Invito a quienes participen en la celebración de la quinta (hombres y mujeres) a que lo hagan de manera saludable, en convivencia y diversión compartida con el conjunto de los demás vecinos y vecinas. Que sigan agasajándonos con las canciones y el peculiar sonido de los palillos por las calles de nuestro pueblo«.

A seguir disfrutando de esta tradición y que en el mes de febrero sigamos oyendo los fines de semana esos palillos y esas canciones , que con respeto, se pueden pasar muy buenos ratos … FELICIDADES QUINTA DEL ´22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *