Francisco Martín:»Los primeros días pasamos miedo»

BEAS

El Centro Residencial Betsaida de Beas cuida desde hace casi 20 años  a  50 usuarios y 59 trabajadores , llegando a lo que es hoy en día una gran familia. 

Todos pasaron momentos duros ,  » Se cambiaron los turnos a 12 horas, para no salir del centro en cada turno, los trabajadores se traen su comida para comer aquí,   pero sobre todo fueron momentos muy complicados al principio, con normas y protocolos que se debían aplicar de forma inmediata, con la escasez de EPIS iniciales, donde fue la Asociación de Obras Cristianas, quien tuvo que, por medios  propios, surtir a todos los centros de los materiales oportunos. Cabe mencionar la ayuda importante del Ayuntamiento de Beas y el apoyo de las fuerzas de seguridad: Guardia civil y Policía Local«; nos comentaba Francisco Martín, uno de los directores del centro.

El centro Betsaida tomó medidas inmediatamente reestructurando horarios y jornadas de los trabajadores con la idea » de que al principio estuvieran el menor numero de personas posible, Atención Directa, limpieza, botiquín y dirección«. Otro tipo de medidas que se han adoptado en el centro han sido que los trabajadores «al entrar en el centro se tienen que tomar la temperatura, limpiarse los pies en unas bandejas con lejía y agua y por supuesto la utilización de gafas, guantes y mascarilla. Además todo lo que manda la normativa, limpieza de manos exclusiva y los usuarios están en módulos independientes y no se pueden mezclar entre ellos«, argumentaba Martín.

En cuanto a los usuarios y ante todos estos cambios que les pueden afectar más francisco Martín nos comentaba que «se están portando mejor que nunca, parece que intuyen que algo pasa, como sabes algunos tienen más capacidades que otros, pero en general todos se están portando muy bien, participando, y la verdad que intentamos que ellos se percaten lo menos posible de la situación que estamos viviendo».

Los usuarios  lo que más echan de menos es el contacto con sus familiares, por eso desde Betsaida se les facilita ese contacto a través de videollamadas «porque las familias también lo están pasando muy mal, necesitan saber, necesitan ver, necesitan verlos, decirles una palabra de cariño,  y por eso estamos fomentando esos encuentros para que se produzcan casi a diario«.

La dirección del Centro Residencial Betsaida María del Mar Azogil y Francisco Martín quisieron agradecer la labor tan importante que realizan cada día sus trabajadores en un emotivo video » lo que estamos viendo es la calidad humana de este equipo y se ve esa apuesta que se hizo en su día por esas personas que llevan aquí desde el principio y que sienten el centro como algo suyo y les duele las personas que están dentro«.

Para los directores es sin duda el momento más difícil que están viviendo , eso les ha exigido » Liderar a un grupo de trabajadores valientes, pero con el miedo normal, al igual que nosotros ante esta circunstancia tan excepcional, porque todos tenemos familias que queremos proteger. El cumplimiento de las normas y protocolos es fundamental para salvaguardar tanto a nuestros usuarios como a nuestras propias familias«.

Desde Beas Noticias nuestro reconocimiento a ese grupo de personas que luchan cada día en primera línea por que esta situación sea más fácil para todos.

Francisco Martín - Director del Centro
María del Mar Azogil - Directora del Centro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *