El Ayuntamiento entrega los premios del concurso TIK TOK del Día de la Paz

BEAS EDUCACIÓN IGUALDAD

Mañana 30 de enero se celebra el Día de la Paz y desde el Ayuntamiento de Beas , con la colaboración del colegio Juan Ramón Jiménez, se han organizado una serie de actividades entre las que se encuentra el concurso de Tik Tok , una idea que sale del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) , «nos reunimos María José Bendala, coordinadora del Clia de Beas, junto con Irene Díaz, monitora de Beas Previene y yo por parte del programa `ESCUELA ESPACIO DE PAZ´«, nos decía Elene Mora , a la vez que insistía en que se encuentra coordinando este programa de manera provisional , por la baja maternal de su compañera Ana Obdulia García , profesora de música en el Centro y responsable de este programa, desde sus inicios.

Escuela Espacio de Paz es un programa para mejorar la convivencia en los Centros Educativos y en torno a eso a lo largo del año se realizan diversas actividades como el día de la Constitución, trabajar sobre los derechos y deberes de los niños y niñas o , por ejemplo, el día de la paz que se celebra este domingo.

El tema escogido para la  primera edición de este concurso ha sido el Bullying Escolar « entonces este año el día de la paz lo hemos enfocado en torno a eso, además desde el colegio estamos trabajando mucho  las emociones , que aprendan a conocerlas y a gestionarlas » relataba Mora.

El objetivo de este primer concurso de Tik Tok ha sido  promover valores como el respeto y la solidaridad, además prevenir el bullyng en los centros y aunque al ser el primer año la participación ha sido bajita , desde el Ayuntamiento valoran muy positivamente todos los vídeos recibidos y agradecen la participación de todo el alumnado.

Por Tanto en la mañana de ayer tocaba entregar los diplomas y reconocer ese trabajo a los alumnos y alumnas del CEIP Juan Ramón Jiménez. La concejala María del Mar de la Rosa agradecía » en primer lugar al colegio que siempre colabora con todas las actividades que organizamos desde el Ayuntamiento, algo que consideramos fundamental trabajar en común y a todos los niños y niñas que han participado en estos vídeos» unos vídeos que ya se pueden ver a través de las redes sociales del consistorio. El Director del Centro, José Luis Lorenzo agradecía también al Ayuntamiento de Beas por la organización de este tipo de actividades y valoraba muy positivamente la participación y el contenido de los vídeos « haced caso del mensaje de los niños, porque muchas veces, o mejor dicho , siempre son los que llevan la razón en este aspecto y de primera mano son los que conocen mejor lo que es el acoso , lo que es el bullying y lo que es el ciberbullying» . Los ganadores y ganadoras fueron pasando a recoger sus diplomas y un vale de 50 euros para gastar en material tecnológico.

Por otra parte y coincidiendo también con el Día Escolar de la No violencia y la Paz que se conmemora mañana domingo, durante todo el mes de enero se ha llevado a cabo una charla en el IES La Campiña por parte del Ayuntamiento de Beas a través del Programa Beas Previene, sobre el bullying y el ciberbullying. » El objetivo es que los adolescentes sean conscientes de que el bullying está muy presente en el día a día de los centros educativos» explicaban desde el consistorio.

«Además se ha incidido en la importancia de denunciar cualquier acto contra un alumno o alumna, para que se active el protocolo existente en el centro como medida de prevención y se han analizado actitudes erróneas como «son cosas de niños y no pasa nada«, «si no hay agresión física, no podemos hablar de acoso«, «si no pasa muchas veces, no es acoso«, «no se puede hacer nada contra el/la acosador/a«, «sólo es una broma«, «no es para tanto«… Sufrir bullying tiene muchas consecuencias nefastas para quien lo experimenta: depresión, ansiedad, suicidio,… Por eso entre todos debemos prevenirlo«.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *