Domingo de “Judas”

SEMANA SANTA
   Los días de esta Semana Santa 2020 han llegado a su fin y como ya contamos ayer a pesar de la incertidumbre de esta situación y el no haber podido disfrutar de nuestras imágenes en las calles , hemos vivido y disfrutado nuestra Semana Mayor a nuestra manera, desde casa pero con toda la imaginación posible.
   Tanto es así que los vecinos de la calle Jaén decidieron poner fin a estos siete días de altares , pasos y olor a incienso recuperando una de nuestras antiguas tradiciones de este domingo de Resurrección, que no es otra que los “Judas”.
   La tradición de los “Judas” se llevó a cabo durante muchos años en nuestra localidad. Los jóvenes en su mayoría la noche anterior al Domingo de Resurrección colgaban en las calles por donde iba a pasar el Cristo Resucitado unos muñecos de trapo llenos en principio de paja y serrín que iban cayendo al paso de la procesión con lo que provocaba la alegría y diversión entre los asistentes. Con el tiempo esos muñecos se empezaron a llenar de otras cosas no demasiado agradables y dejó de ser tan divertido, al menos para muchos, con lo que se suspendió la realización de estos tradicionales muñecos.
   Estos vecinos en estos días de estar en casa , y principalmente para entretener a sus pequeños han realizado varios “Judas”, lo han rellenado de papeles y luego lo han colgado a lo largo de la calle, eso sí, cada uno desde sus casas. Uno de ellos salía y lo
amarraba en el suelo y el resto tiraba desde sus balcones y ventanas, no saltándose  así el confinamiento pero si disfrutando y divirtiéndose, que es lo que mejor podemos hacer estos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *