Corpus Christi por las calles de Beas

FE

Domingo 2 de Junio, solemnidad de Corpus Christi en Beas. Nuestro pueblo celebra la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que organiza la parroquia de San Bartolomé junto a la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado , culminando así un magnífico día lleno de Fe y amor. «En el Cuerpo y en la Sangre de Cristo encontramos su presencia, su vida donada por cada uno de nosotros».

Acompañado por representantes de todas las hermandades, asociaciones y entidades locales , los niños y niñas que recientemente han recibido su primera comunión , acompañaban al Santísimo Sacramento, portado por el párroco de la localidad Juan Luis Vázquez y el diácono Gregorio Mora, por las calles del centro de nuestro pueblo adornadas por el verde esperanza, con sus balcones engalanados y altares donde el cuerpo y la sangre de  Cristo pasa sanando, fortaleciendo, curando, mirando con amor… 

ORIGEN DEL CORPUS CHRISTI

El origen del Corpus se sitúa en la Bélgica de la Edad Media. En 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo después de tener unas apariciones en las que Cristo pedía una fiesta para festejar el sacramento de la Eucaristía. En concreto, la visión consistía en una luna llena con una mancha, imagen que se interpretó como una oscuridad o vacío de la Iglesia al no contar con esa festividad.

La diócesis belga de Lieja celebró el primer Corpus Christi el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad de 1246. El nuevo acto religioso rápidamente se extendió a otros lugares como la actual Alemania, adoptando diferentes formas.

Ya en 1264, el Papa Urbano IV institucionalizó esta fiesta religiosa, decisión que se reforzó en el concilio general de Viena (1311). Por su parte, la tradición de llevar el cuerpo de Cristo en procesión por las calles todos los años sale del Concilio de Trento (1545-1563).

CUANDO SE CELEBRA

La fecha de la celebración del Corpus Christi se calcula en base al calendario lunar, fijándose el jueves de la segunda semana tras Pentecostés o, lo que es lo mismo, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad o 60 días después del domingo de Resurrección. O, aunque suene a trabalenguas: es el jueves posterior al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

Atendiendo a la explicación anterior, el Corpus Christi 2024 se celebró el jueves 30 de mayo. Cabe señalar que esta tradición arraigada en la fe católica suele trasladarse al domingo en casi toda España por la adaptación civil, por lo que este año la Misa de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, así como las procesiones que salen a las calles en numerosas localidades españolas, se celebra el domingo 2 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *