Bella Márquez nos enseña su pasión por las tradiciones de Beas

BEAS TRADICIONES

A falta de muy pocos días de poder disfrutar de nuevo a nuestro patrón San Bartolomé por las calles de Beas, habrá sin duda una persona que este año lo vivirá de manera muy especial, ni más ni menos que la pregonera de sus fiestas, Bella Márquez Bardallo.

El pasado sábado 20 de Agosto cuando ya sonaban prácticamente los cohetes del primer día de capeas y los mezclábamos con el sonido del fandango de ese magnífico primer certamen Paco Marín, en la Parroquia de San Bartolomé sonaban los ecos de ese deseado 24 de agosto « la Plaza de España es un hervidero rojo de beasinos y beasinas esperando la salida de su patrón San Bartolomé, la torre engalanada para las fiestas patronales es fiel testigo de como un pueblo entero disfruta de las capeas en honor a su santo patrón» gritaba emocionada la pregonera en una de las bonitas partes de su pregón.

Presentada por sus grandes amigos Antonio Abad Chaves y Sergio Escobar que no pudieron evitar emocionarse al presentarla, Bella Márquez comenzó dando la vuelta a la Iglesia y recitando primero unas palabras dedicadas a este bonito rincón de la campiña onubense, Beas.

En su pregón no faltó de nada ni nadie, Bella tuvo palabras para todos y todas los que de alguna manera han colaborado para que la tradición y la devoción a San Bartolomé, que ahora si cabe es más fuerte que nunca. La pregonera tuvo unas bonitas palabras para Domingo Rodríguez Llanes, recientemente fallecido , gran devoto de San Bartolomé y defensor a ultranza de las tradiciones de nuestro pueblo.

No faltaron aquellas capeas de antaño, ni los dulces, el aguardiente , ni el recuerdo a todas las personas que la acompañaron en aquella junta de gobierno de la Asociación piadosa de San Bartolomé . No faltaron sus palabras para los costaleros y costaleras, ni para los ganaderos ni para ninguna persona que haya puesto su granito de arena por mantener vivas las emociones de Beas.

Bella Márquez dedicó su pregón a su padre Narciso `El sastre´ por inculcarle su amor por su pueblo y sus fiestas,» Calor, algarabía, cohetes, repiques, fiesta, celebración, brindis, baile, alegría, reencuentro, devoción, felicidad…      Las campanas con su precioso repique nos dicen que ya llegó el momento, campanas del Tin , el Tan y el Tun , despertad la mañana con repiques de fiesta, esos repiques que suenan a gloria bendita. Que ya llegó la hora, que ya no hay que esperar más. .. Y la puerta del sol se abre y el paso asoma la plaza a hombros de sus costaleros y costaleras, suena el himno de España y el cuchillo del patrón deslumbra. ¡¡ Que ya está fuera !! ¡¡ Corre, que está saliendo !! … Viva San Bartolomé, Viva el Patrón de Beas, Viva sus costaleros, viva sus costaleras, bendito el cuchillo, bendita la medalla, la corona, la brújula y el libro, Viva el vestido, la peineta, las flores, Viva la Asociación, Vivan los músicos, Viva la torre y sus Campanas, Vivan los cohetes, las piñatas y sus naranjos, Viva la arena, las jaulas y sus cuerdas, Viva el aguardiente, el piñonate y el vino, Viva Beas y que Viva los beasinos«…

Enhorabuena pregonera ¡ VIVA SAN BARTOLOMÉ!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *