Beas formará parte del Camino de Santiago

BEAS

«POCTEC » el programa de Cooperación Transfronteriza Intrreg Va entre España y la vecina Portugal y que con el apoyo de la Unión Europea promueve proyectos entre ambos países. Con este propósito se va a invertir un total de 2.435.790 euros en la mejora de los caminos jacobeos entre los dos países.

La Diputación de Huelva, socia de este proyecto, además de las de Córdoba, Badajoz, Cáceres, Zamora, y que también cuenta con Prodetur de la Diputación de Sevilla, la Junta de Extremadura ,Turismo Centro de Portugal y la población lusa de Barcelos, dispone de una partida de 196.596 euros del total y que pondrá en valor el camino Jacobeo Sur en el trayecto Huelva-Zafra .

Esta ruta pasa por nuestro municipio a través de La Vía Verde de los Molinos de Agua, por lo que una parte de esta inversión irá destinada a la adecuación del camino que va desde la Bomba hasta la localidad de Valverde del Camino y que complementará la que va a efectuar el ministerio de Fomento en la mejora del trayecto entre el pueblo San Juan del Puerto y La Bomba.

Además del acondicionamiento también se va a mejorar con señalética del nuevo camino y  se complementará con un plan de turismo para el Camino Jacobeo Sur que se dará a conocer en todos los municipios del entorno.

El Ayuntamiento de Beas adquiere el compromiso de apoyar este proyecto institucionalmente en su difusión y en aportar recursos técnicos.

El consistorio de la localidad también baraja la posibilidad de poder acondicionar el apeadero de Pallares como albergue y la prolongación de la señalización de la ruta del camino jacobeo de Clarines que llevaría desde el Santuario de la Virgen , pasando por el camino de los Huertos ,el Pozo Concejo, la Avenida del Belén Viviente, la Parroquia de San Bartolomé, el LLano de la Fuente, el Camino de La Loba ,el Cementerio de la localidad y la Estación.

Esta ruta que propone el Ayuntamiento y que contaría con un sello de la compostelana, permitiría a los peregrinos iniciar la ruta desde la ermita de Clarines y para los que desearan prolongar el camino desde Huelva con otro nuevo trayecto. Comenzarían la etapa en la parroquia de San Antonio Abad hasta la ermita de Clarines en donde se les daría alojo en la casa de la hermandad y desde allí iniciarían de nuevo la ruta hasta Valverde del Camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.