Úrsula Rodríguez mostró su devoción a Santa María de España en un emotivo pregón

BEAS NOTICIAS TRADICIONES

En la noche de ayer, en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Beas, tuvo lugar el pregón de la Romería de Santa María de España, a cargo de Úrsula Rodríguez Domínguez, siendo presentada por don Juan Antonio Romero López, quien realizó una semblanza de esta beasina brillante que trabaja como Técnico de Control de Procesos en la Mina de Aguas Teñidas.

Úrsula hizo un recorrido histórico por la advocación de Santa María de España, recordando los textos históricos donde se narra la crónica de esta devoción y la vinculación del pueblo de Beas con la misma.

La Romería de la Virgen de España tiene la peculiaridad de que la organiza el pueblo de Beas pero se celebra en la localidad de Sotiel Coronada.

La ermita de Santa María de España se encuentra enclavada en Sotiel y se supone que data del siglo VI. Se dice que la ermita de la Virgen de España es la segunda de nuestro país en antigüedad.

Cuenta la leyenda que las imágenes fueron halladas en 1.340 por unos cazadores monteros del lugar de Beas, Juan Bautista Tagarete y su hijo Juan entre unos zarzales, hallándose también con ella una serie de documentos en los que se recogía la historia de la imagen.

Las palabras de la pregonera trasladaron a los presentes los hermosos paisajes que recorren el camino desde Beas a Sotiel Coronada, las bellezas del Andévalo, la magia de las noches sotieleñas.

Úrsula Rodríguez tuvo también palabras entrañables para la Virgen a la que dedicó unos trabajados versos, y describió magistralmente la alegría de vivir y compartir en Romería.

Tras el acto, la Hermana Mayor de la Romería, Ana Caballero, tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y obsequió a la pregonera con una placa conmemorativa.

La Romería de Santa María de España se celebra los días 19,20 y 21 de Mayo en tierras andevaleñas, y los beasinos recorrerán el camino que separa Beas de Sotiel en un ambiente festivo y devoto en el mes por excelencia dedicado a la Virgen María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *