Si la fruta contiene azúcar, ¿por qué es tan saludable?

NUTRICIÓN

Álvaro Vargas:/

Desde que, hace ya años, nutricionistas y dietistas estamos poniendo el énfasis en el tema de reducir/eliminar la ingesta de azúcar, me llega muchas veces la pregunta de si la fruta es tan buena como dicen, ya que contiene, en algunos casos, altas cantidades de azúcar, voy a tratar de dar una respuesta.

Lo primero que tenemos que hacer es una diferencia básica entre azúcares intrínsecos y azúcares libres o añadidos:

    • Azúcares intrínsecos: son aquellos que presentan frutas y verduras de forma natural, sin haber sido procesados, modificados. En 2015 la Organización Mundial de la Salud, concluyó que estos azúcares no solamente no resultaban un riesgo para nuestra salud, sino que las frutas y verduras podían ser buenísimas aliadas para prevenir diversas enfermedades, incluida la obesidad [especialmente en niños]. Además estos azúcares, gracias a la alta cantidad de fibra de frutas y verduras se asimilan lentamente, con lo que prevenimos posibles hiperglucemias.

    • Azúcares libres: son aquellos que han sido añadidos de forma artificial, como el azúcar blanco, el azúcar de mesa… que tan presente están en muchísimo productos de la industria de la alimentación [bollería, zumos de frutas, miel, refrescos, panes, salsas, galletas, etc. etc.]. Estos azúcares estresan muchísimo a nuestro sistema nervioso, cargan nuestro hígado, son causantes de caries, de problemas cardiovasculares, son todos aquellos que deberíamos evitar.

Por lo tanto, deberíamos tomar toda la fruta que quisiéramos [sin procesar, fresca] sin tener miedo a esos azúcares, ya que no resultan perjudiciales para nuestro organismo, estaremos aportando una buena dosis de minerales, vitaminas, antioxidantes… Además, hay varios estudios que certifican que cuantas más piezas de fruta incluyamos en nuestro dieta, menos productos procesados, ultraazucarados, poco saludables, incluiremos en nuestra alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *