Sebastián Cruz:»Compañeros míos están en la más pura miseria»

CULTURA MÚSICA

Son tiempos muy difíciles para el flamenco, para la música y para la cultura en general. Eso lo sabe muy bien nuestro paisano Sebastián Cruz, que está viendo en estos momentos compañeros suyos de profesión pasándolo verdaderamente mal. Aún así él sigue adelante, quiere agarrarse a la esperanza y tiene proyectos en mente que ojalá pronto podamos disfrutar.

BEAS NOTICIAS habló con él y esto es lo que nos contó:

BN- ¿qué es lo que más recuerdas con cariño de tu infancia?

SC- Lo que recuerdo con más cariño es todo lo que viví desde niño en mi calle, la calle Larga (Ntra Sra de los Clarines), allí se vivía un ambiente muy bonito y muy flamenco, siempre veíamos a los Clarineros como unos héroes que iban de escenario en escenario y teníamos gran admiración a Paco Marín que siempre pasaba por allí silbando sus fandangos, que por aquel entonces ganaba todos los primeros premios de cante por donde quiera que iba.    Recuerdo que también jugábamos mucho a los toros y más de uno quiso ser torero, aunque después se declinasen más por jugar al fútbol en la era. Había muy buen ambiente entre los vecinos y la Cruz de Mayo también era muy especial, venían cantaores de fuera a cantar y con María Antonia, Juana Rivera, Paca y mi tía Bernardina era un no parar de reír. También recuerdo con mucho cariño a mi padre y las reuniones que hacían en mi casa con Paco Marin, Pepe Luis Serrano y otros donde siempre se escuchaba buen cante. 

BN- ¿Cuando te inicias verdaderamente como cantaor flamenco?

SC- Verdaderamente me inicié con 20 o 21 años en los concursos de Fandangos, aunque el cante lo he tenido desde que nací conmigo. En el año 2002 gané una Beca en un concurso, para estudiar cante en Sevilla de la mano de muy buenos profesores como José de la Tomasa y Calixto Sánchez entre otros, esto fue en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Ya en 2003 comencé a dedicarme de lleno a mi profesión de Cantaor y Gracias a Dios vivo de ello. La verdad que ir ganando varios concursos es lo que me animó a dedicarme a este Arte y sobre todo la gran afición que tengo por esto desde que nací.

BN- ¿ Cuantos discos tienes en el mercado?, ¿ te plantearías grabar otro, o ves que ya el consumo va más a través de plataformas digitales?

SC- Tengo dos discos en el Mercado, “Temple de Junco” (2012) y Sebastián Cruz (Fandangos de Huelva).2018. Estamos trabajando en el proyecto del próximo que si Dios quiere saldrá a la luz en 2021/22. Aunque las plataformas digitales están muy bien y es necesario que tus productos aparezcan en dichas plataformas, pienso que el formato de Cd no se debe perder, la persona que de verdad le guste tu música lo que quiere es tener tu disco en la mano y si puede ser firmado mejor.

BN- ¿ Cuales son tus referentes musicales ?

SC- Mis referentes musicales son muchos, ya que me gustan muchos estilos de música. En mi casa siempre se ha escuchado Flamenco desde que yo era niño, por la gran afición que tenía mi padre, pero poco a poco he ido descubriendo otros estilos musicales de los cuales también aprendo y bebo mucho, como son la música Clásica (tengo gran admiración por Mozart y Bach), también me gusta mucho la música Country y el Rock sobre todo de los 80. Todo eso va en mi forma de cantar. Al fin y al cabo, junto con el flamenco es lo que más escucho.

BN- ¿ En que estilo de flamenco te sientes más cómodo cantando? ¿Cual es el estilo que te gustaría que te recordaran?

SC- La verdad que me gustan todos los cantes, pero me siento muy a gusto cantando por Malagueñas, por Solea y Siguiriyas. Como no, también por fandangos de Huelva. Me gustaría que se me recordara como un cantaor completo, que dominara bien la mayoría de los cantes. Pero eso lo debe de decir el público y los aficionados.

BN- Hablemos del escenario… ¿ de todos ellos, cual es el que más te ha emocionado?, por su importancia, por ser el primero, por quien te acompañaba, por lo peculiar, lo sencillo o lo espectacular

SC- Cuando hablamos de escenarios, para mí todos tienen algo especial. Pero quizás al que más cariño le tenga es al “Teatro de la Zarzuela “ donde he pasado largas temporadas y vivido grandes momentos. El Teatro Real también es precioso y el Bunkamura de Tokio (Japón) es inmenso. Si te digo la verdad todos tienen su encanto. Me siento privilegiado por poder disfrutar del encanto de los Teatros y de todos los escenarios desde el más grande hasta el más pequeño.

BN- De los últimos escenarios supongo que habrá sido el V FESTIVAL FLAMENCO CIUDAD DE HUELVA… háblanos de ese día y de la importancia de estos festivales para los artistas

SC- El Festival Flamenco de Huelva es una plaza importante para los Artistas y más siendo de aquí, me hizo mucha ilusión cuando me llamaron para incluirme en la programación compartiendo cartel con Mayte Martin. Recuerdo ese día con mucho cariño, la verdad me encontré muy a gusto e iba acompañado de grandes Artistas y compañeros como lo son Manuel de la Luz y Jesús Guerrero a la guitarra y Roberto Jaén y Jorge Bautista a las palmas. Fue una noche muy emotiva y bonita que desde aquí agradezco al Excmo Ayuntamiento de Huelva por contar conmigo.

BN- Estamos pasando una época muy difícil para todos pero para los artistas mucho más… ¿como ha cambiado tu vida?

SC- La vida nos ha cambiado bastante, y no para bien la verdad, gracias a Dios sigo trabajando en el Ballet Flamenco de Andalucía, pero también trabajaba en los Tablaos que han desaparecido todos y me da mucha pena de todo esto. Nos ponen mil trabas para poder hacer un recital o una función, muchos obstáculos y ahora también nos recortan el tiempo de estar en escena. La Cultura en general está siendo fuertemente golpeada, el Flamenco lo está notando mucho, sé de compañeros míos que están en la más pura miseria y el gobierno no hace nada por ayudarnos. Esperemos que todo esto vuelva a su ser y se quede todo en una gran pesadilla.

BN- ¿Andas metido en algún proyecto?

SC- Tenemos que seguir adelante poco a poco, hay proyectos en mente, pero ahora cuesta tres veces más trabajo llevarlos a cabo. Es difícil reunirse, quedar con los músicos, ensayar y meterte en un estudio de grabación, ahora mismo lo veo imposible. Pero tengamos Fe y esperanza para que todo esto termine de una vez y sobre todo nos dejen vivir en paz.

BN- Háblanos de tu pueblo, sabemos que recibiste la medalla del municipio, como reconocimiento a tu trayectoria… ¿ qué significó para ti?.. ¿ qué significa Beas para ti??

SC- Yo siempre digo que mi pueblo es como una gran familia que tengo, gracias a Dios me llevo bien con todo el mundo y me siento beasino de corazón pues quiero mucho a mi pueblo. Aunque vivo en el vecino pueblo de Niebla al que también tengo gran admiración, necesito de venir todos los días a Beas, lo necesito como medio para estar bien y sentirme Feliz.

La medalla del municipio de Beas ha sido y será una de las cosas más bonitas que me podrá pasar en la vida, el reconocimiento de los tuyos es muy importante, fue muy emocionante y estoy orgulloso de ello. Siempre he intentado estar para todo lo que ha hecho falta desde que era un niño y empecé a cantar, lo haría mil veces más, si hiciera falta por mi pueblo o por cualquier vecino, me gusta ayudar a la gente y si puedo colaborar con mi Arte en lo que el pueblo necesite aquí estaré siempre.

Ahora también estoy muy ilusionado pues estoy dando clases de cante en la escuela de música de Beas, me hace mucha ilusión que los jóvenes de Beas y toda aquella persona que le guste el flamenco me tenga como profesor para poder aprender lo que más le guste , yo no tuve esa oportunidad ya que si quería estudiar cante flamenco, tenía que irme a las peñas flamencas de Huelva o a Sevilla. Ahora ellos tienen la oportunidad de tener al profesor en su pueblo y yo encantado de poder estar al servicio de los alumnos.

BN- ¿ Qué te emociona de tu pueblo ?

SC- Me emociona mucho de Beas sus calles, soy muy observador me encanta pasear por el pueblo y encontrarme con mis vecinos, también me emociona como no sus tradiciones, sus fiestas patronales y como no ver a la Virgen de los Clarines el 14 de Agosto por la mañana y el día 24 salir en procesión con San Bartolomé.

Gracias Sebastián por concedernos esta bonita entrevista para nuestra revista, que la podéis adquirir en nuestros puntos de venta habituales o simplemente dejándonos un whatsapp al 652 299 767.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *