Los Quintos comienzan a «pasear» este fin de semana

TRADICIONES
El tradicional paseo de los Quintos se remonta al siglo pasado, cuando los muchachos eran llamados a filas para hacer el servicio militar.
En aquellas epocas, los quintos recorrían las casas de sus familiares y amigos para despedirse y eran » convidados» con algo de dinero por sus parientes, para que el periodo que pasasen fuera se hiciera mas liviano.
El día que los quintos iban a tallarse y medirse, solían pasear juntos,cantando coplas ( que hablaban de sus vidas) por las calles.
Esa tradición se ha mantenido, a pesar de que el servicio militar obligatorio fue derogado a finales del siglo XX.
Los quintos de hoy en día, celebran su mayoría de edad, habiendo incorporado desde hace unos años a las chicas, que pasean con ellos algunos días.
Durante todo el mes de Febrero los quintos van a pasear los fines de semana por nuestro pueblo, cantando las típicas canciones y luciendo sus maravillosos palillos con moñas.
La quinta de este año pretende dar contenido a su mayoria de edad y actuar responsablemente.
Para ello, a principios de semana se reunieron con el alcalde y las fuerzas de seguridad, quienes les informaron de sus derechos y deberes.
Pero los quintos, POR PROPIA INICIATIVA QUIEREN HACER ALGO MÁS.
Este año plantarán un ARBOL en el parque municipal, el próximo 8 de febrero a las 5 y media de la tarde, y visitarán la RESIDENCIA de ancianos el viernes 14 de febrero también a las 5 y media.
Con ello quieren mostrar su compromiso con la sociedad y con el medio ambiente.
Además, se presentarán como todos los años ante la Virgen de los Clarines, a la que dedicarán una copla y haràn una ofrenda floral, además de un obsequio.
FELICITAMOS A LOS QUINTOS Y QUINTAS por esta iniciativa y les deseamos una sana y alegre diversión, sin incidentes.
Quinta 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *