La Ruta del Fandango conquista FITUR

NOTICIAS TURISMO

La Diputación de Huelva exporta la provincia como cuna del flamenco más genuino. En el primer día de la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid, la presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, ha presentado “El fandango de Huelva. Una nueva dimensión artística y económica” un proyecto que cuya gestación y puesta en marcha ha encabezado la Diputación provincial junto a su creador, el cantaor onubense Arcángel.

Para la presidenta de la Diputación de Huelva, “el Fandango de Huelva es un elemento clave del patrimonio local, diferenciador y único, a la vez que dotado de una enorme variedad y riqueza musical, cultural y social en la provincia”. En este sentido, ha señalado, “hemos creado una estrategia única para que la provincia de Huelva lidere el fandango a través de una marca tan poderosa como es ser la cuna del mismo. Se trata de un proyecto liderado por la Diputación Provincial de Huelva, inspirado y promovido por un equipo técnico y artístico diverso y de amplia trayectoria, a cuya cabeza se encuentra el cantaor onubense Arcángel”.

María Eugenia Limón ha asegurado que “con la proyección de esta iniciativa, el Fandango se va a convertir en un elemento aglutinador del territorio, un estímulo para la promoción de la provincia de Huelva y sus municipios, ayudando así a la economía local y reavivando el orgullo y la idiosincrasia onubense, uniendo a entidades públicas y privadas, y al conjunto de la ciudadanía en general. Nuestra meta es atraer nuevos públicos a nuestro territorio, de una forma creativa y seductora, apelando a las emociones en torno a todo lo que rodea al Fandango en esta tierra auténtica y genuina, a través de la banda sonora de generaciones, en definitiva crear un viaje a la medida, con el fandango como reclamo diferencial y combinándolo con los múltiples atractivos que atesora la provincia”.

Para poner en marcha este ambiciosa iniciativa cultural, Limón ha recabado apoyos tanto desde el ámbito público como privado que permitirá implantarlo en la provincia de Huelva, «un territorio que cuenta con muchos municipios vinculados estrechamente al fandango, ya sea por tener un palo propio o por organizar festivales y certámenes. Ofrecer esta ruta como producto dentro del turismo provincial parte, según ha señalado, «de la puesta en valor del fandango como una de nuestras señas de identidad cultural más inequívoca«.

La Diputación viene apoyando y colaborando en la promoción del fandango desde hace años tanto con los distintos convenios efectuados con las Peñas Flamencas como con la colaboración en diferentes festivales de la provincia. Además, el pasado mes de junio la Diputación de Huelva instauró el 13 de junio, como el Día del Fandango en la provincia de Huelva. Una fecha consensuada con los ayuntamientos, artistas y peñas flamencas de la provincia, ya que el 13 de Junio de 1928 nació en Alosno Paco Toronjo, considerado por los entendidos en cante flamenco el que mejor ha ejecutado en la historia los fandangos de Huelva, cante en el que sentó cátedra.

El stand de Huelva en Fitur también ha acogido a lo largo de la mañana diversas presentaciones del ayuntamiento de Huelva y de la Junta de Andalucía. Así, el ayuntamiento capitalino ha presentado la VII edición del Festival Flamenco y el cartel de la Semana Santa, mientras que la Junta de Andalucía, ha dado a conocer la ruta gastronómica del Andévalo y Turisteando.

Presentaciones de los municipios en el Foro Iberoamericano

Además de las presentaciones en Madrid, una veintena de ayuntamientos de la provincia, que así lo han solicitado, han dado a conocer desde hoy y hasta el viernes sus productos turísticos en un espacio  habilitado en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Así lo han hecho en la jornada de hoy La Palma del Condado con un video promocional ‘Descubre lo inesperado’; Ayamonte, con su proyecto ‘Ayamonte es más’ y su Territorio Museo; y Valverde del Camino, que ha mostrado su municipio ‘A través de los 5 sentidos’.

Cartaya, quien ha presentado su nueva marca turística del destino Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil; y Punta Umbría, que ha presentado su campaña ‘Punta Umbría. Pon color a tu vida’, han completado la jornada en paralelo a Fitur.

Todas las presentaciones que se realizan en el Foro se proyectan en streaming y se pueden seguir en directo en Fitur, a través de una pantalla gigante que se ubicará en el Stand de Huelva en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.